Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13355
Título : Zonas arqueológicas para la observación astronómica como producto turístico, caso Cochasquí
Director(es): Novoa Brito, Carlos Hugo
Autor: Guanín Mena, Katherine Maritza
Urvina Rodríguez, Mario Enrique
Palabras clave : TURISMO
ARQUEOLOGÍA
OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Guanín Mena, Katherine Maritza y Urvina Rodríguez, Mario Enrique (2017). Zonas arqueológicas para la observación astronómica como producto turístico, caso Cochasquí. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el Ecuador, antes de la conquista española se desarrollaba una civilización con sus propias costumbres y tradiciones, en la actualidad los vestigios de tales culturas llegan a través de descubrimientos arqueológicos o relatos de los descendientes de los pueblos. La riqueza que conlleva la conservación estas raíces ecuatorianas no puede ser apreciada en un valor monetario, sino que es la parte de histórica y de identidad, la que tiene verdadera importancia. Uno de los pueblos que se pueden estudiar, es el correspondiente a la cultura Quitu – Cara, por medio de las pirámides encontradas en la zona de Cochasquí, hoy Parque Arqueológico; se cree que los antiguos habitantes utilizaban el movimiento de los astros para determinar las épocas de siembra y cosecha, aprovechando la ubicación privilegiada que lo situaba cerca de la Línea Equinoccial. Son la ubicación del complejo, y sus condiciones meteorológicas, las que se pretende aprovechar a través de la implementación de un nuevo producto turístico, como lo es la observación astronómica; actividad que beneficiaría a las comunidades aledañas que ofertarían productos y servicios complementarios; y, presentando el procedimiento para que la zona arqueológica sea certificada por la Fundación Starlight como destino mundial para la visualización de las estrellas y demás cuerpos celestes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13355
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057310.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057310-D.pptxDEFENSA25,24 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057310-R.pdfRESUMEN186,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.