Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13359
Título : Diseño e implementación de un módulo robótico multifuncional interactivo para la enseñanza del ajedrez en la empresa INVESPOL Cía. Ltda.
Director(es): Tobar Quevedo, Johanna Belén
Autor: Carrera Chico, Leonardo David
Morales Mosquera, Nelson Fabricio
Palabras clave : INTERACCIÓN HUMANO – MÁQUINA
VISIÓN POR COMPUTADORA
ROBOT CARTESIANO
INTERFAZ MULTI – TÁCTIL
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Carrera Chico, Leonardo David y Morales Mosquera, Nelson Fabricio (2017). Diseño e implementación de un módulo robótico multifuncional interactivo para la enseñanza del ajedrez en la empresa INVESPOL Cía. Ltda. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La robótica y los algoritmos de juego son temas que se han venido investigando conjuntamente en las últimas décadas con la intención de mejorar la interacción de los humanos con la tecnología. En el presente proyecto se analiza y diseña una solución tecnológica referente a la premisa anterior, creando un sistema automatizado de ajedrez enfocado en la enseñanza del juego con la mayor interactividad posible. Puntualmente, se detalla el proceso de diseño e implementación de un módulo robótico de configuración cartesiana con una interfaz visual retro-proyectada e interactiva mediante gestos multi - táctiles. El sistema se ha concebido para ser totalmente autónomo y ejecutar jugadas reales de ajedrez en contra del jugador (capítulo 3). Para ello, se ha realizado una extensa investigación en el estado del arte (capítulo 2) de los sistemas de manipuladores robóticos aplicados al ajedrez, sistemas de retroproyección, tecnologías multi-táctiles, comunicación, motores de ajedrez, hardware general, y algoritmos de aplicación para vídeo juegos. El módulo de juego robótico de ajedrez descrito en este proyecto tiene 2 enfoques principales:El primero, es la investigación del alcance en cuanto a la enseñanza de ajedrez haciendo uso de la tecnología. El segundo, es la demostración de la viabilidad tecnológica para interconectar sistemas tecnológicos poco afines y complejos de combinar, como son, la visión artificial y reconocimiento multi-táctil, el software de predicción de ajedrez, el sistema de control del manipulador robótico, y el software de aplicación. El proyecto pretende ser un modelo inicial, y una guía para cualquier investigador que se encuentre resolviendo problemas tecnológicos similares.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13359
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057314.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN13,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057314-D.pptxDEFENSA137,56 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057314-R.pdfRESUMEN182,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.