Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13376
Título : Análisis de pertinencia de los fundamentos epistemológicos para la asignatura de Dibujo para Construcciones de la carrera de Tecnologías en Construcciones y Domótica de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador. Propuesta alternativa
Director(es): Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Autor: Puga Hermosa, Daniel Antonio
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
DIBUJO TÉCNICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria.
Citación : Puga Hermosa, Daniel Antonio (2017). Análisis de pertinencia de los fundamentos epistemológicos para la asignatura de Dibujo para Construcciones de la carrera de Tecnologías en Construcciones y Domótica de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador. Propuesta alternativa. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El propósito de la presente investigación es analizar la pertinencia de los fundamentos epistemológicos para la asignatura de Dibujo para Construcciones en el nivel de formación tecnológica superior de la Universidad de las Américas en Quito. Se asume el enfoque de la complejidad sistémica y se indaga a través del método cualitativo, por una parte, en el contexto académico mediante entrevistas a docentes, indagación bibliográfica y un análisis comparativo de instituciones pares en Latinoamérica. Por otra parte se indaga en el contexto profesional, circunscrito al Distrito Metropolitano de Quito y mediante entrevistas a tecnólogos graduados en construcción. Igualmente se realizan entrevistas a empleadores y profesionales arquitectos e ingenieros del sector constructivo. Como resultado conjunto se evidencia el valor del dibujo en tanto eje rector para la ejecución de la obra. Finalmente la investigación se materializa en una propuesta de itinerario académico con tres asignaturas vinculadas a la enseñanza del dibujo para construcciones y que se estructuran considerando tiempos, contenidos, resultados de aprendizaje, objetivos y metodologías secuenciales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13376
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053882.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053882-D.pptxDEFENSA471,32 kBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053882-R.pdfRESUMEN159,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.