Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13403
Título : Propagación de PlAMV del género Potexvirus y TuMV del género Potyvirus en plantas de Arabidopsis thaliana mutantes de genes relacionados a la respuesta celular frente al estrés del retículo endoplasmático
Director(es): Koch Kaiser, Alma Rosel
Autor: Vásquez Castro, Evelyn Carolina
Palabras clave : ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
SENSORES DE ESTRÉS
PROTEÍNAS VIRALES
ÁCIDO RIBONUCLEICO
GENÉTICA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Vásquez Castro, Evelyn Carolina (2017). Propagación de PlAMV del género Potexvirus y TuMV del género Potyvirus en plantas de Arabidopsis thaliana mutantes de genes relacionados a la respuesta celular frente al estrés del retículo endoplasmático. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los virus de ARN de cadena simple positiva colocan una gran carga biosintética en el retículo endoplasmático (ER) para la producción de proteínas virales y celulares necesarias para su replicación y movimiento. Esto incrementa la acumulación de proteínas malformadas en el ER y desencadena la activación de la respuesta de las proteínas mal plegadas (UPR). El objetivo de la UPR es reestablecer la homeostasis para aliviar el estrés del ER a través de sensores que detectan las proteínas mal plegadas e inducen genes necesarios para mejorar la capacidad de plegamiento proteico del ER. Sin embargo, el estrés crónico del ER que no puede ser resuelto por la UPR, puede conducir a la muerte celular programada (PCD). En esta investigación, se combinaron análisis cualitativos mediante fotografías que demostraban la infección visible de PlAMV o TuMV monitoreada a través de la proteína verde fluorescente (GFP), y análisis cuantitativos de la intensidad de fluorescencia del área de las hojas infectadas en plantas de Arabidopsis thaliana mutantes de genes relacionados a la respuesta celular frente al estrés del ER. Se observó que bZIP60 y BAG7 son factores del huésped que limitan la infección tanto de PlAMV como de TuMV, mientras que bZIP17 y SKP1 son factores específicos que restringen la infección de PlAMV, y bZIP28 restringe únicamente la infección de TuMV. Estos resultados revelaron que la eliminación de los sensores del estrés del ER permite una mayor acumulación de PlAMV o TuMV, indicando que el mecanismo de la UPR proporciona protección contra la infección viral en Arabidopsis thaliana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13403
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057357.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057357-D.pptxDEFENSA19,32 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057357-R.pdfRESUMEN165,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.