Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13405
Título : Síntesis y caracterización de nanopartículas de plata y de nanocompósitos poliméricos, para la creación de un dispositivo antibacterial obtenido mediante printrónica, evaluado en Escherichia coli y Staphylococcus aureus
Director(es): Debut, Alexis
Autor: Barrera Paredes, Nicole Estefanía
Guerrero Zambrano, Lizeth Guerrero
Palabras clave : NANOPARTÍCULAS DE PLATA
POLÍMEROS
NANODISPOSITIVO
DISPOSITIVOS ANTIBACTERIALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Barrera Paredes, Nicole Estefanía y Guerrero Zambrano, Lizeth Guerrero (2017). Síntesis y caracterización de nanopartículas de plata y de nanocompósitos poliméricos, para la creación de un dispositivo antibacterial obtenido mediante printrónica, evaluado en Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las nanopartículas de plata (Ag-NPs) son conocidas por su eficiente actividad bactericida y son ampliamente usadas en la industria. Este estudio pretende producir un fluido complejo imprimible que contenga estas Ag-NPs, y para ello se describe su síntesis utilizando métodos químicos e irradiación por microondas, para obtener un tamaño promedio de partículas monodispersas de 20 nanómetros. Las propiedades estructurales y morfológicas de las nanopartículas sintetizadas se caracterizaron por UV-VIS, STEM, TEM, DLS y XRD. Esta investigación tiene como objetivo crear dispositivos antibacteriales usando Printrónica, una tecnología innovadora que imprime fluidos funcionales utilizando los principios de la microfluídica. Los fluidos de impresión utilizado fueron Ag-NPs y nanocompósitos poliméricos con polivinil butiral (Ag-NPs / PVB). Artemia franciscana, un microcrustáceo, se utilizó para el análisis ecotóxico del soporte de impresión y PVB, y el método Kirby-Bauer para determinar el efecto antibacterial en Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Los resultados demuestran que el dispositivo impreso con Ag-NPs coloidales muestra inhibición bacteriana, lo que sugiere que su fabricación puede ser potencialmente utilizada en aplicaciones ambientales, médicas e industriales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13405
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057359.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057359-D.pptxDEFENSA45,94 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057359-R.pdfRESUMEN101,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.