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Título : Análisis estructural y optimización aerodinámica de la carrocería de un bus interprovincial modelos GR de la empresa Olímpica Quito.
Director(es): Torres, Guido
Autor: Beltran Herrera, Carlos Vinicio
Garrido Villacis, José Omar
Palabras clave : TRANSPORTE DE PASAJEROS - CARROCERÍAS
AERODINÁMICA AUTOMOTRIZ
AUTOMOVILES - CARROCERIA - ACABADOS
Fecha de publicación : 10-ago-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Beltran Herrera, Carlos Vinicio. Garrido Villacis, José Omar (2017). Análisis estructural y optimización aerodinámica de la carrocería de un bus interprovincial modelos GR de la empresa Olímpica Quito. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación está dirigido a la industria carrocera nacional referente a un bus de transporte interprovincial de pasajeros en el que se describen los análisis a los cuales fueron sometidos como son: estático este análisis se lo realizó según los requerimientos determinados por la norma NTE INEN 1 323:2009 aplicando el método Load Resistance Factor Design (LRFD) para las diferentes combinaciones de carga permitiendo verificar la resistencia de la estructura y su deformación máxima, de acuerdo a los parámetros permisibles por la norma; impacto frontal de acuerdo a las condiciones de ensayo según normas internacionales (NCAP) mediante el método de elementos finitos (MEF), a fin de determinar el comportamiento de la carrocería ante una posible colisión; aerodinámica de la carrocería con la ayuda de un software de dinámica de fluido computacional (CFD) y en el túnel de viento con el propósito de validar los resultados obtenidos en el software con la realidad, para este proceso se evaluaron diferentes geometrías de carrocerías mediante la impresión de prototipos en 3D a una escala de 1:200, lo que dio como resultado una carrocería que está conformada por un deflector presentando un mayor coeficiente de sustentación, disminución de las zonas de turbulencia y coeficiente de arrastre óptimo de acuerdo a la norma.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13427
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