Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13444
Título : Implementación de una herramienta virtual mediante un dispositivo háptico para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido.
Director(es): Pruna, Edwin
Autor: Acurio Santamaría, Andrés Daniel
Palabras clave : REALIDAD VIRTUAL
DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
CEREBRO - REHABILITACIÓN
Fecha de publicación : 9-ago-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación.
Citación : Acurio Santamaría, Andrés Daniel (2017). Implementación de una herramienta virtual mediante un dispositivo háptico para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido. Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El trabajo de titulación pretende el desarrollo de una herramienta virtual interactiva para rehabilitación integrando un ordenador, un dispositivo háptico y software libre. El sistema está enfocado a la rehabilitación motora fina de personas con Daño Cerebral Adquirido en especial para adultos, sin dejar de lado que puede ser utilizado por niños y jóvenes que sufran o no de esta enfermedad, además el proyecto puede servir en la rehabilitación de otras patologías y en la mejora de destrezas como es la habilidad ojo-mano. Mediante la interacción con el sistema el usuario recibe rehabilitación en la parte motora fina, a medida que va ejecutando las tareas propuestas realiza ejercicios como la flexión y extensión de muñeca y la pinza bidigital. Las interfaces que se muestran al paciente se presentan como actividades de la vida diaria, en este caso hay una tarea de jardinería en la que debe regar las plantas siguiendo una secuencia de objetivos y otra actividad de recolección de objetos y organización por color. Además de la terapia, el paciente recibe dos grados de inmersión por parte del sistema, las cuales son: una estimulación sonora cuando la acción se realizó correctamente y una realimentación de fuerza a través del dispositivo háptico. Para la validación de esta herramienta se utilizó el test de usabilidad SUS sobre un grupo de pacientes con Daño Cerebral Adquirido de nivel leve y moderado, el test mencionado es muy utilizado para evaluar el nivel de aceptación que tiene una aplicación de Realidad Virtual.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13444
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ENI-0402.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENI-0402-P.pdfPRESENTACIÓN1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.