Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13464
Título : Establecimiento de un protocolo de callogénesis in vitro a partir de explantes de hoja de dulcamara (Kalanchoe gastonis bonnieri Raym.-Hamet & H.Perrier) para posterior determinación de contenido de fenoles y carácter antioxidante
Director(es): Jadán Guerrero, Mónica Beatriz
Autor: Romero Calvache, Daniela Johanna
Palabras clave : BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS
CALLOGÉNESIS IN VITRO
DULCAMARA
CULTIVO IN VITRO
TEJIDOS VEGETALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Romero Calvache, Daniela Johanna (2017). Establecimiento de un protocolo de callogénesis in vitro a partir de explantes de hoja de dulcamara (Kalanchoe gastonis bonnieri Raym.-Hamet & H.Perrier) para posterior determinación de contenido de fenoles y carácter antioxidante. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La Dulcamara (Kalanchoe gastonis bonnieri Raym.-Hamet & H.Perrier) es una planta endémica de Madagascar cuyo extracto se ha utilizado como principio activo del modulador biológico BIRM (Cevallos, 1997), su importancia en el Ecuador radica en el conocimiento empírico de las tribus indígenas sobre su potencial para curar enfermedades que van desde el Alzheimer hasta distintos tipos de cáncer. Hasta la fecha no se tiene una base científica sustentable del alto poder antioxidante, antibacteriano e inmunoestimulante que poseen las hojas de la planta. Esta investigación tuvo como objetivo establecer un protocolo de desinfección e introducción de hojas de Dulcamara in vitro, obtener un tratamiento ideal para la inducción a callogénesis de hoja in vitro, para determinar la cantidad de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante de muestras de callo in vitro de 60 y 270 días, y de hoja in vivo e in vitro de la planta. Se probaron 9 tratamientos para la etapa de desinfección, con distintas concentraciones de hipoclorito de sodio y distintos tiempos de inmersión; 3 tratamientos fueron utilizados para la inducción a callogénesis in vitro de explantes de hoja de Dulcamara con distintas concentraciones de BAP y 2,4-D y finalmente se comparó los resultados de las cuatro muestras obtenidas con los ensayos de Folin Ciocalteu y DPPH para determinar contenido de fenoles y obtener el porcentaje de reducción de radicales DPPH. Los resultados indicaron que el tratamiento de desinfección “T3” (1.5% Hipoclorito de sodio NaClO; 25 min) obtuvo 100% de explantes viables a los 60 días; el tratamiento de inducción a callogénesis “T2”, obtuvo el mayor porcentaje de explantes con presencia de callo y no oxidados (65%; 25%) a los 60 días, mientras que el análisis del extracto de hoja in vivo presentó el mayor contenido de fenoles (20,20 mg equivalentes de ácido gálico/g de muestra seca) y el mayor porcentaje de reducción de radicales DPPH (76,42 %).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13464
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057374-D.pptxDEFENSA12,69 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057374-R.pdfRESUMEN96,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057374.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.