Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13476
Título : Diagnóstico de gastritis basado en iridología mediante el procesamiento digital de imágenes
Director(es): Carrera, Vinicio
Autor: Maya Medina, Jennifer Elizabeth
Palabras clave : PROCESAMIENTO DIGITAL
TRANSMISIÓN DE SEÑALES
SISTEMAS CAD
IRIDOLOGÍA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Maya Medina, Jennifer Elizabeth (2017). Diagnóstico de gastritis basado en iridología mediante el procesamiento digital de imágenes. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El procesamiento digital de imágenes (PDI) ha adquirido un papel importante en el desarrollo tecnológico actual, debido a la posibilidad de automatizar procesos cuando se trabaja conjuntamente con el aprendizaje de máquina. Una aplicación importante del PDI son los sistemas CAD (Computer Aided Diagnosis), los cuales se encargan de facilitar el diagnóstico de patologías en función a una mejora en la imagen donde se resalta cierta área de interés para el especialista. Los sistemas CAD se encuentran generalmente aplicados a la medicina tradicional, aunque en estudios recientes han sido aplicados a medicina alternativa como, por ejemplo, la iridología; la cual se encarga de localizar posibles alteraciones en la salud en base a características mostradas en el iris. Por la distribución del mapa del iris, se optó por detectar anomalías gástricas, concretamente la gastritis, ya que gran parte de la población presenta esta patología en algún momento de su vida. Basado en esto, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar un prototipo para generar un diagnóstico preventivo de la gastritis de forma automática; utilizando el procesamiento digital de imágenes, plantillas iridológicas y aprendizaje de máquina. El sistema implementado trabaja con 100 imágenes en una base de datos de donde se extraen 12 características de color por imagen, las cuales ayudan al sistema a detectar la presencia de gastritis. El prototipo debe realizar un diagnóstico preventivo automático por lo que debe aprender a discernir entre la información obtenida; en otras palabras, debe clasificar los pacientes. Por esta razón, se emplea métodos de aprendizaje supervisado como son: árbol de decisión, vecinos más cercanos, máquinas de soporte y redes neuronales. Los resultados de la evaluación del mejor clasificador son 94% y 92% los cuales representan los valores de exactitud y capacidad predictiva del sistema respectivamente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13476
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057382.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057382-D.pptxDEFENSA2,34 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057382-R.pdfRESUMEN29,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.