Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13499
Título : Caracterización energética del biodiesel obtenido por transesterificación a partir de materia orgánica y su influencia como aditivo en el rendimiento mecánico del motor del vehículo Mazda BT-50.
Director(es): Quiroz, Leónidas
Autor: Llumitasig Calvopiña, Mario Javier
Soledispa Proaño, Henry Mauricio
Palabras clave : BIODIESEL
BIOCOMBUSTIBLES
PODER CALORÍFICO
TRANSESTERIFICACIÓN
OPACIDAD
Fecha de publicación : 23-ago-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Llumitasig Calvopiña, Mario Javier. Soledispa Proaño, Henry Mauricio (2017). Caracterización energética del biodiesel obtenido por transesterificación a partir de materia orgánica y su influencia como aditivo en el rendimiento mecánico del motor del vehículo Mazda BT-50. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El trabajo de titulación obtuvo biodiesel mediante el aprovechamiento de la grasa de res vacuno como materia prima la misma que en nuestro medio es considerada como desecho, aprovechando su potencial energético mediante un proceso de transesterificación, utilizando como catalizador el hidróxido de sodio que es una sustancia en disolución acuosa “lejía”; produciendo el 55% de la materia prima en biodiesel debido a la reacción química que divide el sebo de res vacuno en glicerina y productos derivados de la reacción, además de las pérdidas en los procesos de lavado y secado. Se realizó mezclas al B25, B40, B55, B70 y B85 % con diésel premium caracterizadas mediante pruebas físico – químicas que determinan niveles de azufre, agua, punto de nube, índice cetano, corrosión de lámina de cobre, densidad, viscosidad, punto de inflamación, nivel de PH y poder calorífico bajo normas NTE INEN y ASTM que establecerán las mejores muestras; para usarlas el motor de combustión interna de la camioneta Mazda BT-50, determinando la incidencia en el rendimiento mecánico del vehículo de prueba como: torque, potencia, consumo y opacidad para analizar y comparar en función de valores nominales del vehículo y normativas nacionales vigentes instaurando cual es la muestra más óptima para su uso.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13499
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0609.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0609-P.pdfPRESENTACIÓN3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.