Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13519
Título : Análisis sobre parámetros ambientales de la parroquia Sangolquí para la identificación y prevención de enfermedades tropicales mediante herramientas Geo - informáticas
Director(es): Rodríguez, Fabián
Autor: Hernández Burbano, Danny Javier
Peña Mena, Vinicio Dario
Palabras clave : MEDIO AMBIENTE
VIRUS EPIDEMIOLÓGICO
CALENTAMIENTO GLOBAL
ENFERMEDADES TROPICALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Hernández Burbano, Danny Javier y Peña Mena, Vinicio Dario (2017). Análisis sobre parámetros ambientales de la parroquia Sangolquí para la identificación y prevención de enfermedades tropicales mediante herramientas Geo - informáticas. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Debido al inusual incremento de la temperatura del planeta en los últimos años, se han evidenciado grandes brotes de virus epidemiológicos dentro de las zonas tropicales. En este sentido se vio la necesidad de investigar si la parroquia Sangolquí puede verse afectada por el virus del dengue, por lo que se planteó analizar los factores y variables fundamentales para identificar las zonas propicias en un posible brote. Para esto se planteó identificar las estaciones meteorológicas con mayor influencia dentro del área de estudio, siendo las estaciones La Tola e Izobamba las más aptas, estas poseían datos desde 1980, por lo que se aplicó un modelo de predicción para proyectar la información 50 años a futuro y concluir si es posible una proliferación del virus. Las variables analizadas fueron la temperatura y la humedad, mismas que proyectadas a 2065 dieron como resultado valores máximos de 21,06 ºC en temperatura, 88,31% de humedad y 25,16ºC en temperatura y 84,16% en humedad para las estaciones izobamba y la tola respectivamente, siendo estos valores insuficientes para concluir que para este año pueda existir un brote de dengue, aún así se analizó un incremento hipotético de la temperatura para visualizar sus probables cambios, determinando que al aumentar la temperatura la probabilidad de un brote también lo hacía. Finalmente mediante el uso de metodología multicriterio y lógica difusa se logró identificar las zonas que podrían cumplir con las condiciones para que el virus del dengue prolifere en caso de que los factores ambientales fueran los adecuados.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13519
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057401.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057401-D.pptxDEFENSA6,98 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057401-R.pdfRESUMEN62,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.