Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13535
Título : Solución ágil de Business Intelligence para información contable gubernamental, utilizando bases de datos columnares y herramientas de Oracle Middleware. Caso de estudio CNEL EP
Director(es): Montenegro Armas, Carlos
Autor: Cevallos Venegas, Daniel René
Palabras clave : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
INFORMACIÓN CONTABLE
(ORACLE) BASE DE DATOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios.
Citación : Cevallos Venegas, Daniel René (2017). Solución ágil de Business Intelligence para información contable gubernamental, utilizando bases de datos columnares y herramientas de Oracle Middleware. Caso de estudio CNEL EP. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los proyectos de soluciones de Inteligencia de Negocios han ido evolucionando en su importancia; así también, los requerimientos tienden a ser más complejos y exigentes en tiempo y resultados, por ende, utilizar metodologías tradicionales conllevan una limitante importante. Es prioritario disponer de la flexibilidad y agilidad necesarios para mejorar los procesos de toma de decisiones en función de los cambios frecuentes que suceden en el contexto de aplicación. Por otro lado, al hablar del sector público se tiene una exigencia adicional, el factor costo, lo que, sumado a lo anterior, hace que se vuelva necesario la aplicación de una metodología ágil que pueda adaptarse a las exigencias de tiempo, resultados y costos. El presente trabajo combina los principios de las metodologías ágiles en el desarrollo de software, alineados a la ruta metodológica de un proyecto de Inteligencia de Negocios, con el propósito de generar un proceso ágil de desarrollo, con el fin de obtener resultados en un tiempo relativamente corto a comparación de metodologías tradicionales. Como caso de estudio, se aplica el modelo a la información contable de la Corporación Nacional de Electricidad EP. Aquí se aplica un modelo multidimensional, mediante el uso de un sistema de gestión de base de datos columnar, lo que permite mayor rapidez en los tiempos de respuesta, y el uso de las herramientas Oracle MiddleWare para la implementación de la aplicación de inteligencia de negocios. De esta manera, se obtiene una solución de inteligencia de negocios ágil en su desarrollo y en la información que suministra.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13535
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053892.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053892-R.pdfRESUMEN146,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.