Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13536
Título : Diseño y construcción de una máquina clasificadora de maíz duro seco mediante un sistema de visión artificial para la distribuidora de granos y harinas DANHALU
Director(es): Ibarra Jácome, Oswaldo Alexander
Autor: Alcocer Tello, Luis Gustavo
Iza Carvajal, Alexis David
Palabras clave : DISEÑO DE MÁQUINAS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
VISIÓN ARTIFICIAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Alcocer Tello, Luis Gustavo e Iza Carvajal, Alexis David (2017). Diseño y construcción de una máquina clasificadora de maíz duro seco mediante un sistema de visión artificial para la distribuidora de granos y harinas DANHALU. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la actualidad la industria alimentaria en nuestro país se encuentra en permanente desarrollo por lo que varias empresas optan por automatizar la mayoría de sus procesos sobre todo aquellos que son repetitivos o no poseen una eficiencia adecuada. En la Distribuidora de Granos DANHALU actualmente el proceso de clasificación de maíz es manual por lo que no resulta económicamente rentable la producción de morocho partido. Teniendo en cuenta estas premisas este proyecto tiene como objetivo fabricar una máquina automática que permita clasificar los granos de maíz que tengan diferente tonalidad a la requerida para garantizar la calidad en su producto final. Para cumplir con dicho objetivo se plantea un concepto en el cual los granos son colocados en una tolva, ésta abastece de producto a una banda transportadora en la cual los granos son encaminados hacia un sistema de visión por computador que consiste en un compartimiento artificialmente iluminado en el cual se capturan imágenes digitales con una cámara USB, dichas imágenes son procesadas con un algoritmo realizado en software libre que permite detectar la ubicación de los granos de diferente tonalidad dándoles una coordenada que, de acuerdo a su posición, activan válvulas electro neumáticas que expulsan dichos granos hacia otro compartimento. Este prototipo se desarrolla teniendo en cuenta parámetros de diseño mecatrónico y normas referentes a materiales para el manejo de alimentos, para su simulación se utilizará un programa CAD que permita corroborar el correcto funcionamiento del diseño.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13536
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057409.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057409-D.pptxDEFENSA65,58 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057409-R.pdfRESUMEN394,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.