Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13541
Título : Identidad culinaria como herramienta del desarrollo turístico de Quito: caso de comparación Lima
Director(es): Espinoza Carriel, Pablo Marcelo
Autor: Nacimba Chuquitarco, Katherine Maribel
Pabón Quinteros, Juan Francisco
Palabras clave : TURISMO
GASTRONOMÍA
MERCADOS INTERNACIONALES
IDENTIDAD CULINARIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Nacimba Chuquitarco, Katherine Maribel y Pabón Quinteros, Juan Francisco (2017). Identidad culinaria como herramienta del desarrollo turístico de Quito: caso de comparación Lima. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un estudio comparativo de los elementos principales que componen una identidad culinaria entre las ciudades capitales de Ecuador y Perú. Para lo cual, se identifica los lugares y expertos que contribuyan con sus conocimientos e información relevante sobre el tema mediante entrevistas, posteriormente, se elaborará una línea de tiempo en fichas que contendrán la historia de la cocina quiteña, desde la época aborigen hasta la actualidad, resaltando los mercados turísticos de la cuidad de Quito, por tanto, se aplicará entrevistas a vendedoras de alimentos preparados de los Mercados de San Francisco, Central y Magdalena. Por otro lado, se indagará sobre los restaurantes de comida tradicional y las “huecas” en libros, artículos científicos, tesis y páginas webs institucionales. De esta manera, se logrará visualizar que elementos son los más importantes que Quito posee, en cuanto a la culinaria y turismo gastronómico, luego de este análisis, se procederá a realizar fichas de comparación de los elementos esenciales que componen la identidad culinaria como: rituales y ceremonias gastronómicas, agricultura ancestral, socialización gastronómica, técnicas de preparación, patrimonio y soberanía alimentaria, de las dos ciudades, la información recopilada en cuanto a la ciudad de Lima será sustentada en publicaciones de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, artículos científicos y tesis. Con la información recolectada anteriormente se realizará un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), para crear estrategias que promuevan la identidad culinaria de Quito. Finalmente se establecerán las conclusiones y recomendaciones, proponiendo un calendario gastronómico de los diferentes platos tradicionales para realizar eventos en cada uno de los meses del año.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13541
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057413.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057413-D.pptxDEFENSA41,56 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057413-R.pdfRESUMEN208,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.