Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13666
Título : El riesgo ergonómico en el personal del departamento administrativo de la Escuela de Infantería del Ejército. Propuesta
Director(es): Artieda, Jenny Patricia
Autor: Trujillo Álvarez, Daniel Alejandro
Palabras clave : SEGURIDAD INDUSTRIAL
SALUD OCUPACIONAL
COMUNICACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
ERGONOMÍA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gerencia de Seguridad y Riesgo.
Citación : Trujillo Álvarez, Daniel Alejandro (2017). El riesgo ergonómico en el personal del departamento administrativo de la Escuela de Infantería del Ejército. Propuesta. Maestría en Gerencia de Seguridad y Riesgo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El estudio y propuesta de este trabajo de investigación, surge al conocer la situación actual del estado de salud de algunos servidores públicos civiles y militares del área administrativa de la Escuela de Infantería de Ejército, esta situación con el paso del tiempo podría desembocar en el surgimiento de posibles enfermedades de índole profesional, para mencionado personal, principalmente por las siguientes causas, derivadas de sus actividades laborales, ejecutar movimientos repetitivos, colocarse en posiciones forzadas durante su jornada laboral y realizar levantamiento manual de cargas en las bodegas, al verificar estos factores de riesgo, en el área administrativa de la Escuela de Infantería del Ejército, lo enmarcamos dentro del riesgo Ergonómico. El presente estudio tiene la finalidad de plantear un análisis ergonómico, con la visión de mejora de las condiciones laborales en el Departamento Administrativo de la Escuela de Infantería del Ejército, aplicando la premisa de la Identificación y Evaluación de los Riesgos Ergonómicos, a través de varios métodos como son, la matriz probabilidad vs consecuencia (Diagnóstico inicial), Reba (Para evaluar riesgo en cuerpo completo) y Rula (Para evaluar riesgo en miembros superiores), como matrices de confirmación. El planteamiento final será dar una propuesta de control, para minimizar el riesgo ergonómico, que presenta el área administrativa del Instituto, con el fin de mejorar el ambiente laboral de los trabajadores del área administrativa y con ello evitar que aparezcan posibles enfermedades de índole profesional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13666
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Seguridad y Riesgos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-053917.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-053917-D.pptxDEFENSA8,15 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-053917-R.pdfRESUMEN200,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.