Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13688
Título : Estimación de la concentración de ozono troposférico (O3), mediante análisis geoespacial de imágenes satelitales y mínimos cuadrados parciales (PLS), para las parroquias urbanas del cantón Quito
Director(es): Echeverría Llumipanta, Neptalí Armando
Autor: Burgos Tatés, Michelle Estefanía
Copo Pazmiño, Katherine Mishelle
Palabras clave : GEOLOGÍA
GEODESIA ESPACIAL
COORDENADAS GEOGRÁFICAS
TROPÓSFERA
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Burgos Tatés, Michelle Estefanía y Copo Pazmiño, Katherine Michelle (2017). Estimación de la concentración de ozono troposférico (O3), mediante análisis geoespacial de imágenes satelitales y mínimos cuadrados parciales (PLS), para las parroquias urbanas del cantón Quito. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El ozono troposférico (O3) es un contaminante criterio proveniente de los procesos de combustión a altas temperaturas y de la reacción de los gases presentes en la tropósfera con la luz solar. Afecta directamente a la calidad del aire y a la salud de las personas, motivo por el cual es necesario contar con información sobre la concentración y distribución espacial del mismo, para tomar acciones orientadas a la mitigación y mejoramiento de la calidad de aire del DMQ. El presente proyecto buscó estimar la concentración de O3 a través del uso de imágenes satelitales Landsat 8 y de la regresión por mínimos cuadrados parciales (PLS), para los años 2013, 2014 y 2015. Para esto, se realizó el análisis estadístico de control de los datos de contaminantes criterio y variables meteorológicas provenientes de las estaciones de la REMMAQ. Posteriormente, se determinaron los valores de diversos índices ambientales y de radiancia TOA de las bandas multiespectrales, con la ayuda del software ENVI 5.1. Finalmente, se generó el modelo de predicción de O3, con base a una matriz multivariable, mediante la regresión PLS; el cual explicó el 96,39% de variabilidad del vector respuesta y fue validado por medio del análisis de sus residuos, donde se corroboró que éstos siguen una distribución normal. Así también, se determinó que las zonas de mayor concentración de O3 fueron: Cruz Loma, Conocoto, Alangasí y Sangolquí; con valores que se encuentran dentro del nivel aceptable de concentración según el IQCA y la OMS, ya que no sobrepasan los 100 µg/m³.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13688
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057472.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057472-D.pptxDEFENSA31,97 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057472-R.pdfRESUMEN271 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.