Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13713
Título : Relación de la variación espectral mediante índices de vegetación en quinua (Chenopodium quinoa) en un ensayo controlado y un cultivo comercial
Director(es): Kirby Powney, Eduardo Patricio
Autor: Mora Villacís, María Gabriela
Cañarte Ruiz, Daniel Alejandro
Palabras clave : ESPECTRORADIOMETRÍA
VEGETACIÓN Y CLIMA
CULTIVO - QUINUA
CULTIVOS ALIMENTICIOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Mora Villacís, María Gabriela y Cañarte Ruiz, Daniel Alejandro (2017). Relación de la variación espectral mediante índices de vegetación en quinua (Chenopodium quinoa) en un ensayo controlado y un cultivo comercial. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente proyecto, se plantea encontrar la relación entre índices de vegetación en quinua en un ensayo controlado y un cultivo comercial, tomando datos en campo mediante un sensor multiespectral aeroportado y un espectroradiómetro, con el fin de caracterizar espectralmente a este grano. Se recolectaron datos espectrales y de LAI y PAR en el ensayo controlado; mientras que en el cultivo comercial se realizó un vuelo con UAV y se tomaron datos espectrales. Como resultados dentro del ensayo controlado se obtuvieron: una ecuación en base a reflectancias para el cálculo de SAVI, valores de los índices NDVI, CCI y SAVI, firmas espectrales, curvas y gráficos comparativos; en cuanto al cultivo comercial, se capturaron imágenes RGB y multiespectrales a través de un UAV, con las que se obtuvieron ortomosaicos y mapas NDVI, además de valores numéricos de dicho índice. A través de estos datos tomados en el ensayo controlado, se ratificó la dosis óptima de fertilización nitrogenada en quinua, y se determinó que es posible una diferenciación entre quinua con y sin fertilizante y entre sus primeros estados fenológicos mediante métodos espectrales; además de la estrecha relación existente entre los índices NDVI, CCI y SAVI. Con los datos capturados en el cultivo comercial, se realizó un análisis de correlación, que dio como resultado valores de R2 cercanos a cero y negativos, debido a que la quinua, al ser una planta herbácea, no posee una masa vegetal significativa, lo que ocasiona que NDVI se vea influenciado por la acción del suelo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13713
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057475.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN8,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057475-D.pptxDEFENSA161,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057475-R.pdfRESUMEN43,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.