Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13714
Título : Análisis y evaluación de los esquemas del sistema de puesta a tierra de la línea de subtransmisión a 69 kv San Rafael-Mulalo para la reducción de los indicadores de calidad técnica de servicio eléctrico frecuencia media (FMIK) y tiempo promedio (TTIK) de interrupción de la Empresa Eléctrica Cotopaxi ELEPCO S.A.
Director(es): Iturralde, Hernán
Autor: Vique Quinde, Javier Andres
Palabras clave : SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA
DESCARGADORES DE SOBREVOLTAJE
CALIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO
Fecha de publicación : Nov-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Citación : Vique Quinde, Javier Andres. (2017)Análisis y evaluación de los esquemas del sistema de puesta a tierra de la línea de subtransmisión a 69 kv San Rafael-Mulalo para la reducción de los indicadores de calidad técnica de servicio eléctrico frecuencia media (FMIK) y tiempo promedio (TTIK) de interrupción de la Empresa Eléctrica Cotopaxi ELEPCO S.A. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Abstract: Los sistemas eléctricos tienen la necesidad de proteger sus redes frente al crecimiento abrupto de la forma de onda de voltaje, originado por fenómenos tanto internos como externos, como es el caso del sistema de subtransmisión de la Empresa Eléctrica Cotopaxi (ELEPCO S.A.). Por esta razón en el presente proyecto se realizó un estudio de los esquemas de conexión de los sistemas de puesta a tierra en la línea de subtransmisión a 69 [kV] San Rafael–Mulalo mediante una investigación de campo se establece que posee un valor promedio de 75,89 [¿], los mismos que se encuentran fuera de un rango normalizado el cual de acuerdo a la norma IEEE 80 es de 10 [¿] para protección contra rayos, así como también, los índices de calidad FMIK y TTIK se encuentran en 7,3 y 5,2 respectivamente, lo que nos muestra que el sistema de puesta a tierra no está en óptimas condiciones de trabajo. De acuerdo a la simulación realizada, se ha determinado el comportamiento del sistema de puesta a tierra bajo las condiciones actuales, frente a una descarga atmosférica de 27,37 [kA], dando como resultado un tiempo de estabilización de 0,07 [seg]. Tomando en consideración con un sistema de puesta a tierra de 10 [¿], el pico de corriente es 1,0448 [kA], se permite una disipación en 0,015 [seg] lo que permite definir que si existe una influencia en la estabilización del sistema. Con esta consideración se establece que se puede mejorar los índices de calidad FMIK y TTIK los cuales son regulados por el CONELEC. De acuerdo al análisis se establece, que para mejorar estos índices es necesario realizar ensayos complementarios como inspección visual, efecto corona y termografía a los aisladores para establecer si existe otras influencias.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13714
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0335.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0335-P.pdfDEFENSA DE GRADO839,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.