Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13742
Título : Protección de la plataforma continental Ecuatoriana en el marco de la CONVEMAR
Director(es): Recalde Galarza, Alejandro
Autor: Mejía Hernández, Jorge
González Guerrero, Carlos Homero
Palabras clave : SEGURIDAD MARÍTIMA
RECURSOS MARINOS
MEDIO AMBIENTE MARINO
CONVEMAR (CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAD POR EL DERECHO DEL MAR)
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Especialidad en Estudios Estratégicos.
Citación : Mejía Hernández, Jorge y González Guerrero, Carlos Homero (2017). Protección de la plataforma continental Ecuatoriana en el marco de la CONVEMAR. Especialidad en Estudios Estratégicos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los espacios marítimos jurisdiccionales de los Estados ribereños, configuran el territorio marítimo, sobre el cual el Estado ecuatoriano tiene responsabilidades, derechos de soberanía y, además, oportunidades, que, en el contexto de la CONVEMAR, representan principios fundamentales para la Gobernanza de mares y océanos, y atienden a conceptos fundamentales de supervivencia. Estos espacios marítimos jurisdiccionales representan 5.3 veces el territorio terrestre de nuestro país, lo que equivalen aproximadamente a un millón ciento once mil kilómetros cuadrados; que proporcionalmente constituye el mayor espacio marítimo atribuible a un Estado ribereño de la cuenca del Pacífico Sureste. Desde esa perspectiva, el control del mar, la capacidad de defender y proteger dichos espacios, caracteriza la más importante acción estatal que pueda ejercida en los próximos años. En la configuración de los espacios marítimos jurisdiccionales está la plataforma continental ecuatoriana, la misma que incluye tres cordilleras submarinas, Carnegie, El Coco y Colón, todas ellas como prolongación natural desde las islas Galápagos y susceptibles de promover su extensión a la luz del artículo 76 de la CONVEMAR. Cuanto a la gestión del mar que Ecuador realice, en el presente y en el futuro, depende de la claridad de la visión geoestratégica que tenga, ya que como Estado ribereño deberá estar consciente de la problemática que subyacen, la necesidad de alcanzar capacidades que le permitan defender en forma efectiva este espacio, así como los requerimientos de talento humano preparado y medios que se necesiten para proteger y defender los recursos vivos y no vivos que se encuentran en su territorio marítimo, incluso en aquellos que se encuentren más allá de la milla 200.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13742
Aparece en las colecciones: Especialidad en Estudios Estratégicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057801.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057801-D.pptxDEFENSA40,31 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057801-R.pdfRESUMEN149,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.