Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13799
Título : Extracción y caracterización de alginatos derivados de algas pardas, para la producción de ácido láctico.
Director(es): Vyhmeister, Eduardo
Autor: Robalino Cacuango, Milton Javier
Palabras clave : ALGINATO
ALGAS PARDAS
METODOLOGÍA DE SUPERFICIE DE RESPUESTA
Fecha de publicación : 26-jun-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Robalino Cacuango, Milton Javier (2017). Extracción y caracterización de alginatos derivados de algas pardas, para la producción de ácido láctico. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Las macroalgas como fuente de biomasa no convencional pueden ser utilizadas para producir sustancias químicas que poseen alto valor agregado, son de interés como materia prima para la biorrefinería. Los productos elaborados a partir de derivados de macroalgas, van desde la alimentación humana y animal hasta los hidrocoloides aplicados ampliamente en la industria. En el presente proyecto, se extrajo alginato de sodio a partir de algas pardas marinas ecuatorianas (Phaeophyta). Las condiciones óptimas para la extracción alcalina se determinaron mediante la metodología de respuesta de superficie RSM. Se aplicó un diseño central de diseño rotatorio (CCDR) para evaluar los efectos de los factores de tres variables independientes sobre el rendimiento de extracción de alginato de sodio. Las variables estudiadas fueron temperatura (52-83 °C), tiempo de digestión (0,24 - 3,7 horas) y concentración de álcali (0,367- 3,633%). El análisis de correlación del modelo de regresión matemática indicó que el modelo polinomial cúbico puede emplearse para describir los datos obtenidos a partir del diseño experimental. La expresión de tercer orden muestra alta correlación entre los datos y el modelo. Estadísticamente se determinó que se puede obtener un rendimiento del orden de 26,55 ± 0,46% con un intervalo de confianza del 95%, bajo las condiciones de 76°C de temperatura, 3 horas con álcali al 3%, previstas como condiciones óptimas. El alginato extraído se analizó adicionalmente y se comparó con un alginato de referencia. Se utilizó espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier, Análisis Termogravimétrico y Calorimetría Diferencial de Barrido para comparar los datos analíticos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13799
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0003.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0003-P.pdfPRESENTACIÓN2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.