Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13918
Título : La gestión estratégica en las Pymes del sector de la construcción en los cantones Quito y Rumiñahui: una valoración cuantitativa
Director(es): Ballesteros Trujillo, Lenin Antonio
Autor: Apolo Matamoros, Irina Gabriela
Díaz Gómez, María Belén
Palabras clave : PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
RENTABILIDAD
COMPETITIVIDAD
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Apolo Matamoros, Irina Gabriela y Díaz Gómez, María Belén (2018). La gestión estratégica en las Pymes del sector de la construcción en los cantones Quito y Rumiñahui: una valoración cuantitativa. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Lo que se pretende es dar a conocer la importancia que los administradores y gerentes de las PYMES deberían dar a la gestión estratégica, dejando de lado el enfoque operacional que hasta la fecha han aplicado para involucrar herramientas de gestión como la planificación, dirección, organización, control y evaluación, convirtiéndose en el soporte fundamental para la toma de decisiones que día a día se van presentando. El estudio presenta un enfoque cuantitativo y tuvo soporte bibliográfico obtenido a través de fuentes secundarias como: revistas, libros e internet, además de ser una investigación de campo, ya que se aplicó una encuesta como instrumento de análisis de la cual se recabó información para construir el marco teórico y con ello realizar la prueba de hipótesis, mediante el uso de métodos estadísticos para su análisis, dando como resultado la aceptación de dicha hipótesis. Se utilizó una muestra de 135 PYMES del sector, de las cuales 67 respondieron que realizan gestión estrategias mientras que las restantes no lo hacen. Lo cual nos demuestra que la cultura de aplicar gestión estratégica en las PYMES del Ecuador tiene un largo camino por recorrer debido a causas principales como el desconocimiento, falta de recursos e incluso por factores externos que no han permitido que los empresarios descubran los beneficios de aplicar gestión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13918
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057550.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN9,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057550-D.pptxDEFENSA2,43 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057550-R.pdfRESUMEN25,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.