Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13942
Título : Auditoría energética del Hospital Básico Latacunga propuesta de mejoras para obtener un eficiente uso energético.
Director(es): Ávila, Galo
Autor: Bonilla Silva, Ronald Alexis
Llanganate Quinatoa, Wilson Bladimir
Palabras clave : CALIDAD DE ENERGÍA
AUDITORÍA ENERGÉTICA
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Fecha de publicación : 21-nov-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación.
Citación : Bonilla Silva, Ronald Alexis. Llanganate Quinatoa, Wilson Bladimir (2017). Auditoría energética del Hospital Básico Latacunga propuesta de mejoras para obtener un eficiente uso energético. Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la actualidad el Gobierno del Ecuador dentro del proceso de cambio de la matriz energética busca establecer un consumo responsable de la energía, que permita un uso eficiente e inteligente por parte de todos los ecuatorianos y en especial de las instituciones públicas, por tal motivo el presente trabajo tuvo como propósito el estudio de la eficiencia energética dentro de las instalaciones del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la ciudad de Latacunga, que se encuentra inmerso en un proceso de mejoramiento, lo que le ha valido subir de categoría de Básico a General en los últimos meses. El desarrollo de este estudio se basó en la obtención de parámetros eléctricos y térmicos, mediante auditorías energéticas de primer y segundo nivel, con el fin de plantear soluciones a las deficiencias encontradas en la instalación hospitalaria. El empleo del analizador de redes FLUKE 1735 permitió conocer el estado actual del sistema eléctrico en áreas fundamentales del hospital, como el centro quirúrgico, áreas de Rayos X, mamografía y tomografía entre otras, y evaluarlo comparativamente con la normativa vigente como es la Regulación No. CONELEC 004/001. El proyecto contempla establecer estrategias que permitan solucionar las deficiencias encontradas en el diagnóstico de la calidad de la energía, tales como atenuar la distorsión armónica total de corriente (THD) reduciendo la contaminación por armónicos y mejorando el factor de potencia en las áreas que lo requieran, además de plantear los beneficios que se alcanzarían al utilizar lámparas más eficientes. Las propuestas planteadas tienen como fin mejorar la calidad de la energía en el hospital, que permitirán ahorrar recursos, y alargar la vida útil sobre todo de los equipos médicos, lo que redundará en beneficio de la comunidad de la provincia de Cotopaxi.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13942
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ENI-0408.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENI-0408-P.pdfPRESENTACIÓN1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.