Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13974
Título : La corrección-compensación en niños sordo-ciegos con alteraciones motrices a través de actividades físicas adaptadas: estudio en el Instituto Especial “Mariana de Jesús”
Director(es): Chávez Cevallos, Enrique Miguel
Autor: Garzón Duque, Bryan Alexander
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA
EJERCICIOS TERAPÉUTICOS
PSICOTERAPIA INFANTIL
PERSONAS CON DISCAPACIDADES- REHABILITACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestria en Entrenamiento Deportivo.
Citación : Garzón Duque, Bryan Alexander (2018). La corrección-compensación en niños sordo-ciegos con alteraciones motrices a través de actividades físicas adaptadas: estudio en el Instituto Especial “Mariana de Jesús”. Maestria en Entrenamiento Deportivo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La sordo-ceguera es una discapacidad doble que implica problemas en el campo auditivo y visual, provocando problemas comunicativos y motrices únicos, implicando estrategias docente-educativas especiales y netamente personalizadas. El objetivo de la investigación es proponer actividades físicas adaptadas como parte de la terapia ocupacional de corrección-compensación en las alteraciones motrices presentadas en niños con sordo-ceguera del Instituto Especial “Mariana De Jesús”. Se estudia una muestra de 20 niños entre los 6-10 años de edad con problemas visuales y auditivos parciales provocados por diferentes padecimientos. La investigación se inicia con un diagnóstico a 11 especialistas implicados directamente en el proceso docente-educativo, delimitando algunas variables de investigación previas a la implementación de la estrategia, diseñándose 10 juegos adaptados a las individualidades y necesidades de la muestra estudiada, y aplicados durante un curso docente (2016-2017). Se aplicaron siete pruebas motrices antes y después de implementada la propuesta, mejorando significativamente los porcentajes de habilidades motrices en los niveles evaluativos de Bien y Mal, incrementándose significativamente el porcentaje positivo de sujetos evaluados como Bien, y disminuyendo significativamente el porcentaje de sujetos evaluados de Mal, según se demostró estadísticamente con el cálculo de proporciones para muestras relacionadas. La estrategia implementada con juegos adaptados demostró una mejora en las correcciones-compensaciones motrices de la muestra sometida a estudio.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13974
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057830.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057830-R.pdfRESUMEN155,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.