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Título : Investigación para elevar los parámetros de desempeño del motor de combustión interna T18SED L4 DOHC 1.8L a través de la reprogramación electrónica mediante la conexión en paralelo de una ECU programable.
Director(es): Quiroz, José
Autor: Pumarica Llamatumbi, Darío Fernando
Tonato Caiza, Mauricio Javier
Palabras clave : MOTOR T18SED L4 DOHC 1.8L
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
AUTOMÓVILES - MÓDULO DE CONTROL PROGRAMABLE
AUTOMÓVILES - MOTORES - MAPAS TRIDIMENCIONALES
Fecha de publicación : 17-feb-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Pumarica Llamatumbi, Darío Fernando. Tonato Caiza, Mauricio Javier (2018). Investigación para elevar los parámetros de desempeño del motor de combustión interna T18SED L4 DOHC 1.8L a través de la reprogramación electrónica mediante la conexión en paralelo de una ECU programable. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el desarrollo de la investigación se recopiló información de fuentes confiables como son libros, tesis, artículos científicos, manuales de los fabricantes. Se investigó sobre los tipos de software y hardware especializados para la reprogramación de la Unidad de Control Electrónico (ECU) donde se tomó en cuenta sus características, funciones que posee, así como también su facilidad de uso. Además, se obtuvieron las características iniciales del motor T18SED L4 DOHC 1.8L del vehículo Optra antes de la modificación electrónica, a través de la medición de las curvas de torque, potencia en el dinamómetro de rodillos en condiciones normales, analizando los parámetros del motor que deben modificarse para aumentar su desempeño. Mediante fórmulas matemáticas, datos característicos del motor e investigación académica se logró obtener un mapa base de eficiencia volumétrica en función de la cantidad de aire que ingresa al cilindro. A continuación, el control electrónico del motor se realizó con la implementación de la conexión en paralelo de la ECU programable y la ECU estándar, lo cual permitió el control independiente de los actuadores para cada ECU mediante la selección manual que se realizó en el tablero de instrumentos. El hardware y software especializados permitieron modificar los mapas tridimensionales de eficiencia volumétrica y avance de encendido, en función de la relación de aire/combustible en cada una de las zonas del mapa para optimizar las curvas características del motor. Finalmente, se desarrolló las pruebas de torque, potencia y consumo de combustible con las diferentes configuraciones de programación para determinar el desempeño mecánico del motor de combustión interna, así como su influencia en las emisiones de gases. Se tabuló los datos obtenidos para comparar los valores de desempeño antes y después de la reprogramación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14026
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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