Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14035
Título : Los sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las Cooperativas de ahorro y crédito segmento tres (3) en los cantones Latacunga y Salcedo de la provincia de Cotopaxi.
Director(es): Jerez, María
Autor: Cevallos Lozada, Damián Andrés
Herrera Vizuete, Patricia Alejandra
Palabras clave : SISTEMAS CONTABLES
TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
SISTEMAS DE MONITOREO FINANCIERO
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
Fecha de publicación : 1-mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Cevallos Lozada, Damián Andrés. Herrera Vizuete, Patricia Alejandra (2018). Los sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las Cooperativas de ahorro y crédito segmento tres (3) en los cantones Latacunga y Salcedo de la provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Las Cooperativas de Ahorro y Crédito aportan de forma significativa a la economía del país, debido a que su actividad principal es la intermediación financiera, es decir la captación de recursos y el otorgamiento de los mismos a personas que requieran emplearlos en actividades productivas, debido a que el entorno en el que se desenvuelven estas entidades es delicado se entiende que están expuestas a diversos riesgos que pueden afectar su estructura económica-financiera, por lo tanto su manejo contable debe ser bastante riguroso y estar sometido a análisis permanentes. En tal sentido, el presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar los Sistemas Contables y su incidencia en la Toma de Decisiones Gerenciales para el fortalecimiento de las finanzas populares mediante la aplicación de sistemas de monitoreo financiero en las cooperativas pertenecientes al segmento 3 de los cantones Latacunga y Salcedo, Provincia de Cotopaxi. Por consiguiente, se estudió la importancia de contar con procesos contables eficientes que permitan direccionar a las instituciones hacia el cumplimiento de sus objetivos y metas, además se estableció la relevancia de aplicar metodologías de monitoreo y evaluación financiera, tales como: Sistema PERLAS, Metodología CAMEL, Modelo de predicción de quiebras Altman Z-Score, análisis horizontal y vertical, éstos se enlazan directamente con la información financiera emitida por las cooperativas lo cual faculta conocer sus debilidades, las cuales deben ser controladas mediante la formulación e implementación de estrategias factibles que den paso a una toma de decisiones racionales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14035
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0584.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0584-P.pdfPRESENTACIÓN1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.