Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14060
Título : Impactos socioculturales del turismo comunitario en la comuna de Chigüilpe
Director(es): Vargas Zurita, Jessica Alejandra
Autor: Segovia Moreno, Katherine Araceli
Palabras clave : TURISMO COMUNITARIO
COSTUMBRES
TRADICIONES
CULTURA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Segovia Moreno, Katherine Araceli (2018). Impactos socioculturales del turismo comunitario en la comuna de Chigüilpe. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El turismo comunitario es una nueva modalidad que han adoptado las comunidades para lograr desarrollarse, teniendo en cuenta que el principal objetivo es la sostenibilidad del lugar y de su población. La práctica de la actividad turística y la interacción entre los residentes y los turistas ha generado impactos los cuales son percibidos como positivos (beneficios) y negativos (costos). Por esta razón la investigación buscó analizar la percepción de los residentes de la comuna de Chigüilpe, perteneciente a la etnia Tsáchila, centrándose en la dimensión sociocultural, identificando los impactos que acarrea realizar turismo en la misma, posteriormente se obtuvo la actitud de los residentes y se plasmó en el índice de irritación de Doxey. La investigación se realizó basada en el método cartesiano a través de encuestas y entrevistas a personas involucradas. Los resultados obtenidos mostraron que los residentes perciben mayores beneficios que costos, entre ellos la recuperación de costumbres y tradiciones de la nacionalidad Tsáchila y como negativo la escasa organización por parte de los centros turísticos que existe en la comuna y la falta de servicios básicos e infraestructura vial. Se concluyó, que actualmente para gran parte de los residentes de la comuna tienen una actitud hacia el turismo se encuentra en una transición de la etapa de Euforia hacia Apatía en el índice de irritación propuesto por Doxey.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14060
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057620.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057620-R.pdfRESUMEN39,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057620-D.pptxDEFENSA4,78 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.