Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14065
Título : Desarrollo de un sistema embebido para detectar en tiempo real la presencia de personas en ambientes controlados
Director(es): Silva Tapia, Rodrigo
Autor: Soto Espinoza, Jessica Jacqueline
Palabras clave : PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
ALGORITMOS
ELECTRÓNICA DIGITAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
VÍDEO DIGITAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Soto Espinoza, Jessica Jacqueline (2018). Desarrollo de un sistema embebido para detectar en tiempo real la presencia de personas en ambientes controlados. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La visión por computadora es un área de conocimiento de mucho interés tanto en el ámbito académico como en el comercial. En los últimos años se ha desarrollado significativamente gracias al uso de múltiples herramientas computacionales que han permitido la implementación de técnicas de procesamiento de imágenes y algoritmos de aprendizaje automático para realizar la detección, identificación y seguimiento de objetos observados dentro de imágenes fijas ó de vídeo. El propósito del presente trabajo es diseñar e implementar un prototipo de un sistema inteligente de bajo costo, para detectar personas en un vídeo capturado en tiempo real de un ambiente con iluminación controlada. Para el efecto, en un sistema embebido Raspberry Pi 3 configurado con herramientas OpenCV-Python se implementaron tres algoritmos detectores: LBP-AdaBoost, Haar AdaBoost y HOG-SVM. La captura de vídeo se realizó a través de una cámara de vídeo VGA. El prototipo implementado tiene como objetivo alertar al operador por medio de un tono audible de la presencia de una persona en el vídeo capturado. Para evaluar la precisión de los detectores se efectuaron pruebas considerando entornos controlados con distintos niveles de iluminación y distancias entre la cámara y los objetos a ser detectados. Los resultados muestran que el detector Haar-AdaBoost es el más preciso, mientras que el detector LBP-AdaBoost es el que tiene menor consumo computacional.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14065
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057625.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057625-D.pptxDEFENSA6,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057625-R.pdfRESUMEN27,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.