Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14116
Título : Genotipificación de Klebsiella Pneumoniae mediante el análisis de secuencias de Locus Múltiples (MLST) en una colección de aislados clínicos provenientes de infecciones sistémicas de dos hospitales de referencia del Ecuador
Director(es): Jiménez Arias, Ana Patricia
Autor: Arévalo Granda, Johanna Valentina
Palabras clave : INFECCIONES RESPIRATORIAS
BACTERIAS RESISTENTES
ANTIBIÓTICOS
VARIABILIDAD GENÉTICA
GENOMAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Arévalo Granda, Johanna Valentina (2018). Genotipificación de Klebsiella Pneumoniae mediante el análisis de secuencias de Locus Múltiples (MLST) en una colección de aislados clínicos provenientes de infecciones sistémicas de dos hospitales de referencia del Ecuador. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Klebsiella pneumoniae es una enterobacteria de importancia mundial en el ámbito de la salud debido a su rápida adquisición de resistencia a antimicrobianos, dicha cualidad junto con los mecanismos de transmisión de infecciones, pueden ser estudiados mediante herramientas de análisis de la variabilidad genética, que permiten conocer las relaciones evolutivas entre patógenos causantes de brotes en hospitales y en la comunidad y también establecer mecanismos de contención de infecciones. En el presente estudio, 64 aislados clínicos procedentes de infecciones sistémicas reportadas en dos hospitales de referencia del Ecuador, Hospital Carlos Andrade Marín y Hospital de Especialidades Eugenio Espejo fueron tipificados mediante la técnica MLST (Multi-Locus-Sequence-Typing). Se estandarizaron y se optimizaron ensayos de reacción en cadena de polimerasa (PCR) de 7 genes constitutivos rpoB, gapA, mdh, infB, tonB, phoE y pgi de K. pneumoniae. Los productos de PCR fueron secuenciados y una vez curadas las secuencias, fueron comparadas contra una base de datos de referencia (Instituto Pasteur) para obtener el perfil alélico y su correspondiente secuencia tipo. Mediante análisis bioinformáticos se identificaron complejos y grupos clonales, se construyeron árboles de mínima expansión, árboles filogenéticos y redes divididas. Se encontraron 28 secuencias tipo, 25 previamente reportadas y 3 no reportadas; agrupadas en 2 complejos clonales, 3 grupos clonales y 15 singletons. Al compararlas frente al árbol filogenético y red dividida, se obtuvieron 2 complejos clonales y 1 grupo clonal. El análisis genotipo-fenotipo permitió determinar que, CC2 y GC3 correspondían a aislados susceptibles, ST15 correspondió a un patrón BLEE y ST258 a un patrón CRE. Se concluye que en los hospitales no se evidencia brotes, sino infecciones individuales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14116
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057671.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057671-D.pptxDEFENSA20,57 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057671-R.pdfRESUMEN164,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.