Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14137
Título : Estudio del potencial impacto de la aplicación de la acción 9 para la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS) en los precios de transferencia del sector de servicios petroleros del Ecuador
Director(es): Berrones Paguay, Amaro Vladimir
Autor: Ledesma Reinoso, Edison Fernando
Palabras clave : COMERCIO DEL PETRÓLEO
TRIBUTACIÓN
GASTOS
GANANCIAS
DISTRIBUCIÓN (TEORÍA ECONÓMICA)
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Ledesma Reinoso, Edison Fernando (2018). Estudio del potencial impacto de la aplicación de la acción 9 para la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS) en los precios de transferencia del sector de servicios petroleros del Ecuador. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Para las operaciones entre partes de un mismo grupo existe una guía técnica emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), misma que identificó brechas dentro de las normas, que permiten a las empresas, utilizar los gastos para disminuir su ganancia en ciertos países, y transferir esa ganancia a otros, beneficiándose de ello, ya sea por ventajas tributarias, legales, productivas; razón de una actualización a la normativa en 2017, donde incluyó Acciones para evitar la Erosión Fiscal y el Traslado de Beneficios. Sujeto de este estudio es la Acción 9 “Asegurar que los resultados de los precios de transferencia están en línea con la creación de valor en riesgos y capital” que por su reciente implementación, aún hay desconocimiento. Un sector estratégico y con presencia de multinacionales es servicios petroleros, razón por la cual, a fin de aclarar la metodología y medir un posible impacto, en un sector importante. Se aplicó la Acción 9 a servicios petroleros, seleccionando empresas representativas que cumplieren con las características de análisis, y aplicándoles la parte medular de la Acción 9, el análisis de riesgos, que es el punto donde se analiza si el valor de la transacción está de acuerdo, a las funciones y riesgos que cumplen, producto de dicho análisis se reasignó el valor de las transacciones, a una tasa libre de riesgo, lo cual generó la proyección de una potencial disminución del gasto interés en un 64.56% y un aumento de la base tributaria en un 1.7%, acreditando la utilidad del nuevo procedimiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14137
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057686.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057686-D.pptxDEFENSA2,79 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057686-R.pdfRESUMEN477,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.