Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14144
Título : Los sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales y cooperativas de ahorro y crédito segmento (5) del sector rural en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi.
Director(es): Jeréz, María
Autor: Escobar Arcos, Carla Estefanía
Mena Viera, Evelin Karina
Palabras clave : SISTEMAS CONTABLES
RIESGOS FINANCIEROS
ESTADOS FINANCIEROS
INDICADORES FINANCIEROS
TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
Fecha de publicación : 5-Mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Escobar Arcos, Carla Estefanía. Mena Viera, Evelin Karina (2018). Los sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales y cooperativas de ahorro y crédito segmento (5) del sector rural en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación analiza la incidencia de los sistemas contables en el proceso de la toma de decisiones gerenciales de las cooperativas pertenecientes al segmento 5 del cantón Latacunga sector Rural. Los sistemas contables son herramientas necesarias a la hora de tomar decisiones debido a que emiten un registro completo de las operaciones efectuadas en un determinado ciclo económico, además garantizan en gran medida la revelación de una información real y comprobable, dicha información interpretada y analizada surge como respuesta a las necesidades que mantienen las cooperativas dentro de sus actividades económicas, por otro lado la correcta toma de decisiones gerenciales por parte de los socios de las instituciones financieras contribuyen a salvaguardar los activos de la entidad y aportan consigo al posicionamiento en el mercado. La correcta toma de decisiones gerenciales dentro de una cooperativa, prevé la existencia de riesgos financieros que pueda afectar significativamente la economía de las instituciones, debido a que la cooperativa puede enfrentar, riesgo de liquidez, riesgo de crédito, riesgo operativo, riesgo de mercado y el riesgo legal. Para determinar la probabilidad de quiebra en la cooperativa de estudio, se aplicó el modelo Altman Z Score, el cual nos dio como resultado que la institución financiera salió de una zona de quiebra a una zona gris, debido a que mantiene un riesgo de liquidez y de crédito.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14144
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0589.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0589-P.pdfPRESENTACIÓN2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.