Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14159
Título : Control de rotación autónomo de un robot rueda esférica tipo omnidireccional para tareas de desplazamiento.
Director(es): Andaluz, Víctor
Autor: Basantes Basantes, Vilma Johana
Bautista Reinoso, Gabriela Alexandra
Palabras clave : ROBÓTICA
ROBOTS - MODELACIÓN DINÁMICA
ALGORITMOS DE IDENTIFICACIÓN
ROBOTS - MODELACIÓN CINEMÁTICA. 2. ROBOTS - MODELACIÓN DINÁMICA. 3. ALGORITMOS DE IDENTIFICACIÓN. 4. ROBÓTICA
Fecha de publicación : 14-mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación.
Citación : Basantes Basantes, Vilma Johana. Bautista Reinoso, Gabriela Alexandra (2018). Control de rotación autónomo de un robot rueda esférica tipo omnidireccional para tareas de desplazamiento. Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se plantea el desarrollo de un controlador de equilibrio y desplazamiento aplicado a un Robot Rueda Esférica tipo Omnidireccional diseñado y construido en el trabajo de titulación “Investigación de la Locomoción de los Robots Omnidireccionales para el Diseño y Construcción del Prototipo Robot Rueda Esférica para Movimiento en Espacio Reducido”, el cual, tiene como propósito utilizar dicho robot como un banco de pruebas de investigación para encontrar los posibles controladores óptimos, con el fin de mantener su equilibrio y realizar tareas de desplazamiento. El robot rueda esférica tipo omnidireccional está formado de tres partes: el cuerpo, la esfera y el subsistema de propulsión, el mismo que, a su vez está constituido por tres actuadores, que accionan a las ruedas omnidireccionales transfiriendo así el movimiento a la esfera, sobre la cual se establecerá el equilibrio y permitirá el desplazamiento del robot, según su diseño y construcción. Para lograr este objetivo, se desarrolla el modelo matemático, el cual, tomando como referencia las características físicas del robot permite plantear un algoritmo de control óptimo, que cumpla con los estándares establecidos para su funcionamiento. El controlador define las acciones de control para los tres actuadores del robot, en función de las variables de estado: ángulos de inclinación del cuerpo y velocidades de las ruedas; mientras que la MPU se encarga de la medición de los ángulos para mantener el equilibrio del robot, la retroalimentación de las velocidades de los actuadores medidas por los sensores de efecto Hall, generan las acciones necesarias para efectuar el desplazamiento del robot sobre una superficie plana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14159
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electrónica e Instrumentación (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-ENI-0417.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-ENI-0417-P.pdfPRESENTACIÓN2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.