Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14171
Título : Modelamiento del riesgo epidemiológico por Brucella SP. Mediante el modelo autómata celular en la zona urbana central de Sangolquí
Director(es): Fernández Quintana, Mirian del Carmen
Autor: Román Salguero, Alejandra Belén
Toctaguano Iza, Daniel Sebastián
Palabras clave : RIESGO EPIDEMIOLÓGICO
EPIDEMIOLOGÍA CANINA
BRUCELOSIS CANINA
SANEAMIENATO AMBIENTAL
SALUD AMBIENTAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Román Salguero, Alejandra Belén y Toctaguano Iza, Daniel Sebastián (2018). Modelamiento del riesgo epidemiológico por Brucella SP. Mediante el modelo autómata celular en la zona urbana central de Sangolquí. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En Ecuador, se realizaron investigaciones de Brucelosis con resultados seropositivos en caninos de Quito y Loja. En el centro urbano de Sangolquí se desconoce la existencia de individuos infectados debido a la falta de información sanitaria que está interrelacionada con el riesgo epidemiológico y ubicación geoespacial de zonas susceptibles a la enfermedad. El objetivo de esta investigación es modelar el riesgo epidemiológico por Brucella sp., en caninos para la jerarquización de la prevalencia zoonótica mediante el modelo Autómata Celular (AC), contribuyendo a las autoridades competentes para el control de caninos como vectores potenciales de enfermedades. El estudio se realizó en el centro urbano de Sangolquí considerando la metodología de la WSPA, se registró información canina: características fisiológicas y estado sanitario mediante la observación in situ y ficha de datos. El levantamiento fue mediante un barrido del área por rutas, ubicando a los caninos con tecnología GPS y posteriormente con una muestra al 90% de confiabilidad a 55 de ellos para la toma de pruebas sanguíneas y la aplicación del método de laboratorio Huddleson. Se obtuvo 133 caninos, 2 seropositivos y con el seguimiento a uno de ellos ya que el otro tenía dueño se reconocieron los factores sociales, subsistenciales y de entorno para aplicar el modelo AC, con lo que los sitios de mayor problemática fueron el mercado abierto de Sangolquí y el monumento a Rumiñahui, relacionados a la trayectoria del canino infectado y a su interacción con el humano, otros caninos y el entorno.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14171
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057701.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057701-D.pptxDEFENSA61,51 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057701-R.pdfRESUMEN25,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.