Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14239
Título : Estudio del manejo poscosecha de borojó Borojoa patinoi (Cuatrec).Delprete & C.H. perss mediante la aplicación de tres métodos de conservación en la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas
Director(es): Neira Mosquera, Juan Alejandro
Autor: Nogales Nogales, Diego Israel
Palabras clave : BOROJÓ
POSCOSECHA BOROJÓ
TEMPERATURA BOROJÓ
Fecha de publicación : ene-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Nogales Nogales, Diego Israel (2018). Estudio del manejo poscosecha de borojó Borojoa patinoi (Cuatrec).Delprete & C.H. perss mediante la aplicación de tres métodos de conservación en la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas. Carrera de Ingeniería Agropecuaria Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESPESD. Extensión Santo Domingo.
Abstract: La presente investigación se realizó en la parroquia Luz de América en los laboratorios de la Universidad de Las Fuerzas Armadas-ESPE extensión Santo Domingo de los Tsáchilas, el trabajo de campo consistió en recolectar borojó de la zona para someter a un estudio conservación en poscosecha evaluando el tiempo de vida útil considerando las características fisicoquímicas de la fruta. Para ello se emplearon dos factores de estudio A. Ambiente de conservación (con refrigeración y sin refrigeración), y factor B. recubrimiento (parafina, polímero de almidón y plástico). Los resultados obtenidos fueron similares a las investigaciones realizadas por distintos investigadores en condiciones similares obteniendo valores en torno a: 10,83 °Brix, pH: 3,23 y acidez de 0,006, el borojó es una fruta ligeramente ácida con bajos niveles de sólidos solubles. El contenido de humedad: 68,10 concuerda con el estudio de (Díaz et al, 2012) 69%, el contenido de ceniza: 2,77 y un nivel bajo de proteína: 1,94 por lo que no se considera un fruto con un suplemento de valor proteico en la dieta diaria, su contenido en fibra fue de 12,41 y el contenido en grasa de 1,39.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14239
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPESD-002021.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPESD-002021-D.pptxDEFENSA5,23 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPESD-002021-R.pdfRESUMEN160,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.