Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14242
Título : Efecto del plasma seminal de llama (Lama Glama), sobre la tasa de ovulación y formación de cuerpos lúteos accesorios en vacas
Director(es): Ulloa Leal, César Eduardo
Autor: Vega Chimarro, Diego Fernando
Palabras clave : REPRODUCCIÓN EN BOVINOS
TASAS DE OVULACIÓN
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS
Fecha de publicación : 7-feb-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Vega Chimarro, Diego Fernando (2018). Efecto del plasma seminal de llama (Lama Glama), sobre la tasa de ovulación y formación de cuerpos lúteos accesorios en vacas. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: En la presente investigación, se colectaron y procesaron 14 eyaculados de llama obtenidos mediante el uso maniquí y vagina artificial y para obtener el plasma seminal, se evaluó el volumen y concentración de proteínas totales mediante la técnica de Bradford (Kit comercial Winkler Ltda.). Se seleccionaron 30 vacas de raza Montbeliarde con una condición corporal 2,7 en promedio, en periodo de lactancia con más de 60 días post parto, las que fueron sincronizadas. Al realizar la inseminación artificial en los animales seleccionados, fueron asignados al azar para conformar los grupos de estudio: a) PSLL (1mg/100 kg de peso vivo, n=10), b) análogo de GnRH (100 ug, n=10) y c) PBS (1 ml, n=10). Los resultados obtenidos se sometieron a un análisis de estadística descriptiva con la prueba de Chi-cuadrado y un análisis de varianza para comparar el efecto del tratamiento. Todos los animales fueron evaluados mediante ultrasonografía transrectal para determinar: la tasa de ovulación en fase luteal, diámetro del CLP y CLA y tasa de preñez a los 45 días. La tasa de preñez no presento diferencias significativas (Chi-cuadrado= 1,43; p= 0,2316), entre los grupos, sin embargo, la tasa de ovulación y posterior formación de CLA fueron estadísticamente diferentes (Chi-cuadrado = 23,33; p < 0,0001), en los grupos PSLL, GnRH y PBS. En base a los resultados se puede señalar que la administración intramuscular de PSLL y análogo de GnRH, induce la ovulación y formación de un CLA de características propias de la especie.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14242
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005428.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005428-D.pptxDEFENSA18,72 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005428-R.pdfRESUMEN26,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.