Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14245
Título : Tratamiento de semilla mediante radiación solar y su efecto en la incidencia de antracnosis (Colletotrichum acutatum) en dos etapas fenológicas de chocho de dos genotipos locales (Lupinus mutabilis)
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Ayala Colimba, José Ignacio
Palabras clave : CULTIVOS ANDINOS
ENFERMEDADES DEL CHOCHO
ANTRACNOSIS
RADIACIÓN SOLAR
TRATAMIENTO DE SEMILLAS
Fecha de publicación : 26-feb-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Ayala Colimba, José Ignacio (2018). Tratamiento de semilla mediante radiación solar y su efecto en la incidencia de antracnosis (Colletotrichum acutatum) en dos etapas fenológicas de chocho de dos genotipos locales (Lupinus mutabilis). Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: En el estudio del efecto de la radiación solar sobre la incidencia de antracnosis (Colletotrichum acutatum) en la etapa de floración y llenado de vaina en genotipos locales de chocho San Pablo y Zuleta (Lupinus mutabilis), sus semillas se irradiaron en tiempos de 30, 45 y 60 minutos, usando una estufa de radiación casera. La temperatura y la irradiación emitida por el sol se monitorearon con un termómetro, dataloger y piranometro. La radiación solar acumulada fue de 1.3, 2.1, y 2.7 MJ/m2 correspondiente a tiempos de 30, 45 y 60 minutos respectivamente, dosis que disminuyeron el porcentaje de infección de antracnosis en comparación con el testigo absoluto cero minutos y el tratamiento químico Vitavax; Siendo 2,1 MJ/m2 una radiación que tuvo mayor porcentaje de germinación comparado con los otros tratamientos. Las semillas pre tratadas bajo una radiación acumulada de 2,7 MJ/m2 disminuyó la incidencia de C. acutatum, radiación que dio como resultado una menor área bajo la curva del progreso de la enfermedad a lo largo del ciclo del cultivo. Las plantas que provinieron de semillas irradiadas presentaron severidades inferiores en comparación con semillas sin tratamiento y con tratamiento químico. Las semillas aplicadas una radiación de 2,7 MJ/m2 obtuvieron un menor número de vainas infectadas y un mayor número de vainas por planta en comparación con el testigo y el tratamiento químico. Se obtuvo un mayor rendimiento, en semillas irradiadas a 2,1 MJ/m2 en el genotipo Zuleta y San Pablo siendo este último el más productivo con TIR de 1642,62%
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14245
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005431.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005431-D.pptxDEFENSA84,18 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005431-R.pdfRESUMEN30,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.