Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14248
Título : Determinación de grados día desarrollo en la fenología de siete variedades de Chrysanthemum sp. en la florícola Florisol
Director(es): Soria Idrovo, Norman Aurelio
Autor: Villares Guayasamín, Daysi Carolina
Palabras clave : FLORICULTURA
CRISANTEMO
ESTADOS FENOLÓGICOS
FLORES
Fecha de publicación : 9-mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Villares Guayasamín, Daysi Carolina (2018). Determinación de grados día desarrollo en la fenología de siete variedades de Chrysanthemum sp. en la florícola Florisol. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Un grado día desarrollo es un parámetro que cuantifica la energía necesaria para que ocurra un cambio fenológico; por lo tanto, permite estimar el desarrollo de las plantas. El propósito de este estudio fue determinar la acumulación de grados día desarrollo en cinco estados fenológicos de siete variedades de Chrysanthemum sp., agrupadas en dos categorías según la demanda de luz artificial: Anastasias y Estándares. El ensayo se estableció en la finca Florisol, ubicada en la parroquia de Chavezpamba (Quito, Ecuador). Los grados día desarrollo se obtuvieron por el método residual y fueron establecidos desde el trasplante hasta el cambio de cada etapa. Los estados fenológicos observados fueron: botón arroz, botón arveja, botón garbanzo, mostrando color y cosecha. La longitud del tallo y el índice plastocrónico fueron medidos cada semana. El requerimiento térmico entre grupos fue estadísticamente diferente (Tukey <0.05%). Las variedades Anastasias fueron precoces, su ciclo fue de 78.5 días al acumular 1277.30ºD. Las variedades Estándar fueron tardías, necesitaron de 93 días y una acumulación de 1542.9 ºD para la cosecha. El modelo log logístico de cuatro parámetros: f(x)=c+(d-c)/(1+exp(b(log(x)-log(e) ]))) fue el más apropiado para relacionar la fenología en función de grados día desarrollo; este modelo también se utilizó para relacionar las variables de crecimiento con grados día. La correlación de Pearson entre la acumulación de grados día, luz diaria integrada y humedad relativa fue positiva (r=1).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14248
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005433.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005433-D.pptxDEFENSA33,16 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005433-R.pdfRESUMEN72,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.