Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14251
Título : Relaciones entre las características edafológicas y las variables dasométricas de tres especies arbóreas plantadas en suelos perturbados por la actividad petrolera
Director(es): Villacís Buenaño, Jaime Emiliano
Autor: Espinoza Montaluisa, Enrique Gabriel
Palabras clave : SILVICULTURA
CONTAMINACIÓN DE SUELOS
REMEDIACIÓN FORESTAL
ÁRBOLES
AMAZONÍA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 15-mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Espinoza Montaluisa, Enrique Gabriel (2018). Relaciones entre las características edafológicas y las variables dasométricas de tres especies arbóreas plantadas en suelos perturbados por la actividad petrolera. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Se evaluaron las relaciones entre las variables dasométricas de árboles de tres especies y las variables edafológicas de suelos perturbados por la actividad petrolera, cinco años después del trasplante. En ocho parcelas permanentes (dos plataformas petroleras, dos celdas de lodos y ripios, dos unidades de tratamientos de suelos contaminados y dos potreros), se estimó el diámetro, altura, área basal, volumen, biomasa y carbono almacenado de los individuos de Piptadenia pteroclada, Platymiscium pinnatum y Zygia longifolia. Alrededor del fuste de cada individuo se colectaron muestras de suelo, y se determinó pH, materia orgánica, conductividad eléctrica, N y P. Además en las muestras de suelo de las celdas de lodos y ripios y unidades de tratamientos de suelos se determinó la cantidad de hidrocarburos y metales pesados. Los árboles de Piptadenia pteroclada presentaron mayor diámetro, altura, biomasa, volumen y carbono almacenado que los árboles de las otras especies en todos los sitios. En general, los suelos aledaños a las tres especies de los sitios perturbados mostraron un aumento del pH, materia orgánica, N y P, respecto a los valores iniciales. Por otro lado, los suelos de celdas de lodos y ripios y unidades de tratamientos de suelos mostraron una disminución de los niveles de hidrocarburos totales, Cd, Ni y Pb, luego de cinco años. Estos resultados permiten evidenciar el efecto, generado por los individuos de las tres especies arbóreas de cinco años de edad, sobre el aumento de la fertilidad y la disminución de contaminantes en suelos perturbados de la amazonia ecuatoriana.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14251
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005436.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005436-D.pptxDEFENSA20,2 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005436-R.pdfRESUMEN184,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.