Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14267
Título : Estudio clínico, microbiológico y estimación económica de mastitis bovina, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria "El Salinerito", provincia Bolívar - Ecuador
Director(es): Ron Román, Jorge Washington
Autor: Andrade Cerón, Cristhian Fabián
Sánchez Galarza, Alex David
Palabras clave : VETERINARIA
GANADO DE LECHE
ENFERMEDADES DE LOS BOVINOS
MASTITIS
Fecha de publicación : 9-mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Andrade Cerón, Cristhian Fabián y Sánchez Galarza, Alex David (2018). Estudio clínico, microbiológico y estimación económica de mastitis bovina, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria "El Salinerito", provincia Bolívar - Ecuador. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Dentro de las principales enfermedades que afectan al ganado lechero se encuentra la mastitis, causada por múltiples factores como: manejo, nutrición, ambiente y patógenos. El objetivo del estudio fue valorar el estado clínico, microbiológico y estimación de pérdidas económicas de mastitis en cuatro fincas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “El Salinerito”. El estudio se realizó en un total de 58 vacas en producción, evaluando todos los cuartos de cada animal (n=232) mediante parámetros clínicos, fondo obscuro y la prueba de California para mastitis (CMT). La prevalencia de mastitis por animal fue de 84,5%, (49/59), por cuarto fue 47, 8%(111/232). Se aislaron 68 patógenos en cinco diferentes medios de cultivo, de las cuales se distinguen: Staphylococcus aureus, Bacillus sp., Staphylococcus sp., Streptococcus sp., Escherichia coli, Shigella sp., Klebsiella sp., Enterobacter sp., y levaduras. Staphylococcus aureus, Sthaphylococcus sp., E. coli, Shigella y Bacillus sp son resistentes a penicilina y ampicilina. Todos los microorganismos presentan susceptibilidad a cefotaxima; Staphylococcus aureus, Sthaphylococcus sp, Enterobacter sp., Streptococcus sp. son sensibles a bacitracina, oxitetraciclina y neomicina. Bacillus sp. es susceptible a varios antibióticos. La pérdida de leche por vaca promedio de las cuatro fincas del estudio fue 6,5 litros, la finca el Rosal fue la que más producción perdía y la finca Producoorp la que más pérdidas económicas presentó.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14267
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005437.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005437-D.pptxDEFENSA16,96 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005437-R.pdfRESUMEN132,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.