Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14305
Título : Cálculo de la evapotranspiración a partir de información agrometeorológica de la estación MA-56
Director(es): Arce Carriel, Marcelo Raúl
Autor: Sangucho Montenegro, Juan Francisco
Palabras clave : AGROMETEREOLOGÍA
EVAPOTRANSPIRACIÓN DE CULTIVOS
CÁLCULO DE EVAPOTRANSPIRACIÓN.
MÉTODO DE HOLDRIDGE (HO)
Fecha de publicación : 14-mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Sangucho Montenegro, Juan Francisco (2018). Cálculo de la evapotranspiración a partir de información agrometeorológica de la estación MA-56. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El presente trabajo fue realizado con la información climática de la estación agrometeorológica MA-56, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, con el fin de identificar una ecuación que permita el cálculo de la evapotranspiración de referencia (ETo) en la hacienda El Prado y su área de influencia. Se inició verificando la calidad de la información a partir de una revisión manual para posteriormente aplicar un análisis de dobles masas que permita identificar errores dentro de la serie de datos comparando la información de la estación MA-56 con dos estaciones homogéneas, M002 y M003. Las variables climáticas sometidas a control fueron: temperatura, precipitación, humedad relativa, heliofanía, velocidad del viento y evaporación. Una vez obtenida una base de datos depurada y homogénea, se calculó la ETo por diferentes métodos utilizados comúnmente en estudios de ecología y agricultura: Holdridge, Papadakis, Thornthwaite, Blaney-Criddle, Christiansen-Yépez, Penman-Montieth y tanque clase A. De estos, el método Penman-Monthiet mostró mejor comportamiento dentro de un análisis mensual-multianual de ETo, comparándolo con el climograma ombrotérmico construido a partir de la precipitación y la temperatura; estableciendo al método Penman-Montieth como el más aplicable para la estimación de ETo en la zona de estudio, por la cantidad de variables que utiliza dentro de su expresión matemática.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14305
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005439.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005439-D.pptxDEFENSA4,21 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005439-R.pdfRESUMEN23,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.