Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14317
Título : El proceso logístico en las operaciones de apoyo a la población civil ante catástrofes naturales en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016
Director(es): Álvarez Betancourt, Jorge Mario
Autor: Morán Toapanta, Edison Rolando
Flores Bustos, Carlos Israel
Palabras clave : PLAN DE EMERGENCIA
POBLACIÓN CIVIL
DESASTRES NATURALES
SERVICIO LOGÍSTICO
ZONAS AFECTADAS
Fecha de publicación : dic-2016
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. Carrera de Licenciatura en Logística Naval.
Citación : Morán Toapanta, Edison Rolando y Flores Bustos, Carlos Israel (2016). El proceso logístico en las operaciones de apoyo a la población civil ante catástrofes naturales en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Carrera de Licenciatura en Logística Naval. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. UAE Salinas.
Abstract: La Armada del Ecuador como parte de las Fuerzas Armadas está llamada a ser una de las primeras entidades en acudir al servicio de la ciudadanía en caso de presentarse una catástrofe natural, terremoto específicamente; para esto debería contar con lineamientos predeterminados que permitan tomar decisiones oportunas y delimitar los esfuerzos logísticos a realizar. Tomando en cuenta la intensidad del sismo, estos podrían ocasionar desde daños a infraestructuras hasta la muerte de cientos de personas; un plan de emergencia contribuiría con la correcta utilización de medios humanos y materiales para evitar que se pierdan más vidas humanas de las que ya son producto inmediato de un terremoto. La presente investigación se enfoca en analizar los recursos materiales y talento humano con los que se contó para atender al llamado de emergencia en las Provincias de Manabí y Esmeraldas; debido a las falencias en los procesos se propone un Plan de Emergencia y Atención a la Población Civil que deben cumplir los miembros de los repartos de la Armada del Ecuador en las provincias antes mencionadas. Ya que la Armada del Ecuador se acogió a los reglamentos y disposiciones del CC.FF.AA., su contribución fue limitada a la organización de víveres y vituallas; y elaboración de albergues dejando en segundo plano sus funciones principales que son brindar seguridad, búsqueda y rescate; y la recuperación de la calma en la población; actualmente se mantiene desplegada la fuerza siendo su contribución la de mantenimiento de los albergues. Se propone un plan de emergencia y atención a la población civil ante la ocurrencia de un terremoto; se capacitará al personal miembro de los repartos acantonados en la Provincia de Manabí y Esmeraldas con actividades a realizar una vez suscitado el terremoto, equipo a usar, personal requerido y el servicio logístico necesario para un eficiente desempeño.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14317
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Logística Naval

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESSUNA-004258-R.pdfRESUMEN8,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.