Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14408
Título : Determinación de la calidad del agua del canal secundario Pifo-Puembo del sistema de riego El Pisque mediante la validación de métodos espectroscópicos por absorción atómica
Director(es): Arroyo Daul, Lucía Jacqueline
Autor: Ojeda Gómez, Leonardo Javier
Palabras clave : AGUA
AGUAS SUBTERRÁNEAS
CALIDAD DE AGUA
UTILIZACIÓN DEL AGUA
RIEGO
ABSORCIÓN ATÓMICA
Fecha de publicación : 22-may-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Ojeda Gómez, Leonardo Javier (2017). Determinación de la calidad del agua del canal secundario Pifo-Puembo del sistema de riego El Pisque mediante la validación de métodos espectroscópicos por absorción atómica. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El agua del canal secundario de las parroquias de Pifo y Puembo del Sistema de Riego El Pisque es el recurso más importante en la producción de cultivos alimenticios y ornamentales para el consumo interno como el maíz, fréjol, papa, haba, hortalizas y ciertos productos de exportación como flores y fresas. Por esta razón, fue fundamental conocer la calidad del agua del canal usado en el riego de estos cultivos para su óptima producción y salud alimentaria. Para la determinación de la calidad del agua de este canal se validaron los métodos analíticos para la estimación de macronutrientes (Ca2+, Mg2+, Na+, K+) y micronutrientes (Fe2+, Cu+, Mn2+, Zn2+) en aguas, utilizando el equipo de absorción atómica. Adicionalmente, se determinaron otros parámetros como carbonatos, bicarbonatos, pH, conductividad eléctrica, sólidos totales disueltos, coliformes totales, Escherichia coli, relación adsorción sodio y dureza. La calidad del agua del canal se la evaluó de acuerdo a los criterios de calidad del agua de riego propuestos por la FAO y MAE. La calidad de agua del canal se encontró bajo concentraciones normales de macro y micronutrientes para ser usada en riego. El efecto conjunto de la relación adsorción sodio (RAS) y la conductividad eléctrica encontrada en el agua del canal puede ofrecer una restricción severa para su uso por un potencial problema de infiltración de agua en el suelo, aunque este es más manifiesto en suelos francos o franco arcillosos. Adicionalmente la presencia de E. coli indica una severa restricción de uso como agua de riego.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14408
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005368.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005368-D.pptxDEFENSA10,56 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005368-R.pdfRESUMEN28,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.