Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14484
Título : Evaluación del sistema energético en las instalaciones de la empresa embutidos La Madrileña para generar una propuesta de implementación de gestión energética basada en ISO 50001.
Director(es): Mullo, Álvaro
Autor: Monga Sánchez, Diego Paúl
Palabras clave : GESTIÓN ENERGÉTICA
AUDITORIA ENERGÉTICA
NORMA ISO 50001
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Electromecánica.
Citación : Monga Sánchez, Diego Paúl (2018). Evaluación del sistema energético en las instalaciones de la empresa embutidos La Madrileña para generar una propuesta de implementación de gestión energética basada en ISO 50001. Carrera de Ingeniería en Electromecánica. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de investigación describe la realización de una auditoria energética y el planteamiento de una propuesta de gestión energética basada en la norma ISO 50001 para “Embutidos La Madrileña”. Se analizó los registros de consumos energéticos; determinándose que el consumo de energía eléctrica representa los mayores egresos con un registro anual de 49.668 dólares muy por encima de los 29.224 dólares que corresponden a otras energías. Por ello este trabajo tiene mayor enfoque en el sistema eléctrico sin descuidar el resto del sistema energético. Se hizo un levantamiento de carga, una evaluación técnica de equipos y un monitoreo de variables con el analizador FLUKE 435 acorde a la regulación No. 004/01 del CONELEC. Detectándose; un fp promedio de 0,84 y valores de hasta 36% de THD en el transformador de 125 KVA, niveles de Pst superiores a 1 en el 80 % de mediciones en los dos transformadores. Mediante una simulación en el software ETAP se determinó que algunas barras del sistema no cumplen con los límites de variaciones de voltaje llegando en el peor de los casos a variaciones del 26%. En base a una simulación en el software DIALux se determinaron oportunidades de ahorro energético aprovechando el recurso lumínico solar. Mediante las propuestas planteadas, se espera reducir en al menos un 5,93% equivalente a 24.362 Kwh el consumo energético anual con respecto al registrado durante el año 2017. Finalmente se generó la propuesta de un plan de gestión energética, en el cual constan los planes de mejoras con sus respectivos análisis.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14484
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Electromecánica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-EMI-0342.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-EMI-0342-P.pdfPRESENTACIÓN3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.