Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14489
Título : Viabilidad de alevines de tilapia híbrida producidos por inducción hormonal y efecto de vitaminas C y E en dietas para reproducción
Director(es): Ortiz Tirado, Juan Cristóbal
Autor: Pástor Villasís, Diego Israel
Palabras clave : ACUACULTURA
TILAPIA
REPRODUCCIÓN ANIMAL
REPRODUCCIÓN EN ACUACULTURA
REPRODUCCIÓN EN TILAPIAS
Fecha de publicación : 18-sep-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Pástor Villasís, Diego Israel (2017). Viabilidad de alevines de tilapia híbrida producidos por inducción hormonal y efecto de vitaminas C y E en dietas para reproducción. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La tilapia es uno de los principales peces de exportación producidos en el país. Debido al ciclo asincrónico propio de la especie y a la nutrición no adecuada para reproductores, existe dificultad para obtener grandes grupos homogéneos de alevines. En esta investigación se evaluó las dietas con vitaminas antioxidantes y la inducción hormonal con pituitaria homologa de tilapia y estradiol exógeno en la producción de embriones y su evaluación mediante incubación artificial. El proyecto se desarrolló en el Centro Piscícola Nanegal perteneciente al GAD de la Provincia de Pichincha. Se seleccionaron 54 hembras y 18 machos de la piscina de reproducción con pesos aproximados de 230 g y 400 g respectivamente. Se distribuyeron los peces a una razón sexual de 3:1 en jaulas de 1 m3. Se realizó la inducción hormonal por inyección intraperitoneal a hembras y se adicionó al alimento vitaminas C y E para evaluar el efecto en los parámetros reproductivos y calidad de los alevines. Cada 5 días se extrajo y analizó los embriones producidos. Se encontró una relación positiva de los inductores hormonales para el parámetro de fecundidad absoluta y fecundidad relativa, para pituitaria con 1193 ovas/pez y 4,84 ovas/g hembra, para estradiol un valor medio de 912,85 ovas/pez y 4,09 ovas/g hembra. En comparación con el control 626 ovas/pez y 2,08 ovas/g hembra. El porcentaje de eclosión y alevines en nado libre se ve afectado por los inductores hormonales, sin embargo, para los tratamientos con inclusión de dietas vitaminizadas estos valores aumentaron.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14489
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005374.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005374-D.pptxDEFENSA28,69 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005374-R.pdfRESUMEN27,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.