Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14532
Título : Diagnóstico participativo y desarrollo de una Escuela de Capacitación en la parroquia de Tumbaco
Director(es): Falconí Salas, Patricia Ximena
Autor: Hidalgo Lara, Juan Pablo
Palacios Cárdenas, María Gabriela
Palabras clave : EXTENSIÓN AGROPECUARIA
DESARROLLO AGRÍCOLA
DESARROLLO RURAL
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
ESCUELA DE CAMPO PARA AGRICULTORES
Fecha de publicación : 20-Dec-2017
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Hidalgo Lara, Juan Pablo y Palacios Cárdenas, María Gabriela (2017). Diagnóstico participativo y desarrollo de una Escuela de Capacitación en la parroquia de Tumbaco. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El valle de Tumbaco por sus características climáticas y demográficas posee un gran potencial agrícola y pecuario, el cual en los últimos años ha sido desplazado por el gran crecimiento arquitectónico y urbanístico de la zona. La parroquia ha sufrido una fuerte transformación en la agricultura debido a que las tierras han sido destinadas para la construcción de propiedades con una tendencia cada vez mayor al cambio del uso del suelo para compensar la presión demográfica de Quito. A pesar de ello en este valle aún se desarrolla el cultivo intensivo para la provisión de alimentos a la ciudad de Quito. La implementación de una Escuela de Campo para Agricultores (ECA) en la parroquia nace como un impulso para el sector agrícola en la producción de hortalizas de la zona, ya que este representa solo el 8% de la producción total. Además de ello la ECA implementada en el sector de La Morita II, fue idealizada como una terapia y una fuente de trabajo para personas con discapacidades. El bienestar emocional, físico y psicológico de los participantes de la Escuela de Campo para Agricultores mejoró significativamente y como se demuestra en el trabajo el impacto productivo se centró en la producción de hortalizas como: col, lechuga, rábanos, acelga, zanahoria, remolacha, etc. En cuanto al impacto social el resultado de la Escuela fue 9 agricultores con discapacidades en la zona.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14532
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005390.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005390-D.pptxDEFENSA5,02 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005390-R.pdfRESUMEN45,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.