Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14540
Título : Evaluación de dos biopesticidas y dos insecticidas de síntesis para el control de Melanagromyza obtusa Malloch en guandul (Cajanus cajan D.C.) en el Chota-Ecuador
Director(es): Tigrero Salas, Juan Oswaldo
Autor: Marquínez Marcillo, Sergio Raúl
Palabras clave : ENTOMOLOGÍA
CULTIVOS
GUANDUL
MOSCAS
PLAGAS DEL GUANDUL
INSECTICIDAS
Fecha de publicación : 15-mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Marquínez Marcillo, Sergio Raúl (2018). Evaluación de dos biopesticidas y dos insecticidas de síntesis para el control de Melanagromyza obtusa Malloch en guandul (Cajanus cajan D.C.) en el Chota-Ecuador. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El fréjol de palo “Guandul”, es una leguminosa cuyo cultivo es importante en áreas semiáridas, tropicales y subtropicales alrededor del mundo. El cultivo en el Ecuador se encuentra distribuido en la zona Litoral, así como en el Valle del Chota y la región interandina. Es una fuente de alimento importante para los agricultores ya que posee un contenido proteico del 25%. Debido a un inadecuado sistema de vigilancia fitosanitaria, trajo como consecuencia la introducción de Melanagromyza obtusa Malloch al Ecuador, una de las plagas de mayor importancia en el cultivo del guandul, ocasionando pérdidas de granos de hasta un 87%. Por lo que fue necesario implementar un mecanismo para el control de la plaga. Se aplicaron 7 tratamientos para evaluar dos biopesticidas y dos insecticidas de síntesis para el control de Melanagromyza obtusa Malloch en el cultivo del (Cajanus cajan D.C.) guandul, Se realizaron 5 evaluaciones, la primera sin aplicación de insecticidas, luego a los 5 y 10 días de la primera y segunda aplicación de insecticidas de síntesis y biopesticidas. Para el análisis estadístico se utilizó un diseño de bloques completamente al azar, con 4 repeticiones. Concluyendo que hubo efectos altamente significativos tanto para tratamiento como para el número de evaluación, donde los insecticidas de síntesis Thiamethoxan (Actara WG25) 0.25 g/l, o Imidacloprid (Confidor) 0.45 cc/l. causaron mayor efecto en el control de la plaga, seguido de los biopesticidas con un control entre 50 y 60% a partir de los diez días de la primera aplicación.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14540
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005446.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN721,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005446-D.pptxDEFENSA1,4 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005446-R.pdfRESUMEN81,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.