Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14552
Título : Sostenibilidad económica financiera de las estrategias para el manejo de residuos en sistemas de producción ganaderos en las provincias de Napo, Manabí e Imbabura
Director(es): Jácome Estrella, Pablo
Autor: Paredes Gavidia, Diana Elizabeth
Palabras clave : PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
COSTO - BENEFICIO
FINANCIACIÓN
GANADERÍA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura Sostenible.
Citación : Paredes Gavidia, Diana Elizabeth (2018). Sostenibilidad económica financiera de las estrategias para el manejo de residuos en sistemas de producción ganaderos en las provincias de Napo, Manabí e Imbabura. Maestría en Agricultura Sostenible. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El análisis costo-beneficio es una herramienta útil para evaluar los costos y beneficios de un proyecto, con el objetivo de determinar si el proyecto es deseable desde el punto de vista del bienestar social y ambiental. Bajo este contexto, esta investigación recolectó información de 17 predios ganaderos en las provincias de Manabí, Imbabura y Napo, con el objetivo de analizar los beneficios y costos de implementar diferentes sistemas para la gestión del estiércol y comparar estos beneficios con los sistemas tradicionales. Del análisis se concluye, que las buenas prácticas: biodigestor, lombricultura, compostaje y dispersión de estiércol, arrojan beneficios positivos generando sistemas rentables. Estas prácticas además ayudan a disminuir y en ciertos casos sustituyen por completo el uso de fertilizantes químicos, lo que tiene el potencial de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En general, en todas las prácticas, se obtienen valores de relación costo/beneficio superior a uno y tasas internas de retorno competitivas. Siendo la práctica de biodigestión la que presenta mayores beneficios (relación B/C = 1,30 y TIR = 12,5%), por cuanto genera mayor cantidad de abono orgánico, sin embargo, no es la mejor opción en cuanto a sus costos de implementación. Mientras que, el sistema de lombricultura es más asequible para el productor desde el punto de vista de costos; adicionalmente el humus obtenido, tiene un contenido de nitrógeno equivalente al doble de lo que aporta el ganado; este sistema también reduce las emisiones de GEI en una media de 8,66 Mg CO2-eq/ ton*desecho año.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14552
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057906.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN386,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057906-D.pptxDEFENSA7,41 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057906-R.pdfRESUMEN23,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.