Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14555
Título : Aislamiento, producción y comercialización de un consorcio de bacterias ácido-lácticas para fermentación y conservación de forrajes
Director(es): Loayza Villa, María Fernanda
Autor: Bedón León, Leonardo Javier
Quintana Latorre, María Eugenia
Palabras clave : LÁCTEOS - PRODUCCIÓN
BACTERIAS
MICROORGANISMOS
BIOTECNOLOGÍA
BIOINOCULANTE
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Agricultura y Agro negocios Sostenibles.
Citación : Bedón León, Leonardo Javier y Quintana Latorre, María Eugenia (2018). Aislamiento, producción y comercialización de un consorcio de bacterias ácido-lácticas para fermentación y conservación de forrajes. Maestría en Agricultura y Agro negocios Sostenibles. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La Biotecnología ha desarrollado diversas estrategias enfocadas en la transformación, procesamiento y mantenimiento de alimentos complementarios. El ensilaje permite conservar forrajes en ambientes anaerobios, controlados y prolongados, con el fin de enfrentar épocas donde la materia seca disminuye o decae su valor nutricional. Esta investigación demostró que los consorcios microbiológicos nativos pueden ser aislados, identificados y escalados, con el fin de obtener un aditivo para la fermentación y conservación de forrajes. Se aislaron e identificaron Lactobacillus plantarum, Lactobacillus acidophylus, y Lactobacillus collinoides a partir de maíz, cebada y avena. Los Lactobacillus mezclados equitativamente demostraron su eficiencia para consumir carbohidratos y producir ácido láctico. La cinética de crecimiento se evaluó en dos medios de cultivos alternativos bajo condiciones controladas de laboratorio durante 72h. El consorcio generó 7.9 g/L de lactato, con pH 3.5, en un sustrato compuesto por 5.05% de proteína, 5.53% de carbohidrato y 89.42% de humedad. Se diseñó un biorreactor de 200 L para la propagación industrial del consorcio en 48h de residencia para alcanzar una población de 1x109 UFC/mL, adecuada para su uso como aditivo. La aceptación del producto fue evaluada con una encuesta, tomando al cantón Mejía, provincia de Pichincha, como mercado objetivo; el 64.1% de los productores han elaborado silo y 96.92% de ellos están dispuestos a emplear microrganismos como agentes de conservación de sus silos. Se realizó la mezcla de marketing para la comercialización del producto con el nombre de “SILOLAC”. Finalmente, el producto formulado con tres especies de Lactobacillus nativos demostró ser un aditivo eficiente en procesos de ensilaje, con una gran opción de mercado entre los productores de la zona sur de la provincia de Pichincha.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14555
Aparece en las colecciones: Maestría en Agricultura y Agro negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057909.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057909-D.pptxDEFENSA14,47 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057909-R.pdfRESUMEN125,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.