Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14605
Título : Evaluación enzimática de la semilla de chocho (Lupinus mutabilis) posterior a la desinfección por radiación solar
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Chávez Benalcázar, Eduardo David
Palabras clave : CULTIVOS ANDINOS
CHOCHO
DESINFECCIÓN DE SEMILLAS
RADIACIÓN SOLAR
EVALUACIÓN ENZIMÁTICA
Fecha de publicación : 14-may-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Chávez Benalcázar, Eduardo David (2018). Evaluación enzimática de la semilla de chocho (Lupinus mutabilis) posterior a la desinfección por radiación solar. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: El chocho es un cultivo andino que ha sido cultivado en Ecuador desde épocas precolombinas y mantiene su importancia hasta la actualidad por su alto contenido de proteína. La incidencia de enfermedades en la semilla de chocho han generado disminución en la productividad y rentabilidad de medianos y pequeños agricultores productores de chocho en las últimas décadas. La radiación solar es una alternativa al pretratamiento de semilla de chocho para su desinfección y promoción de vigor. La radiación solar genera una situación de estrés en las semillas, que activa la actividad enzimática de peroxidasa y proteosoma 20S, promoviendo la capacidad de reconstruir y reformular proteínas, gracias a la presencia de aminoácidos libres producto de proteínas dañadas o alteradas en el momento de la radiación solar. Este estudio tuvo el objetivo de evaluar tres tiempos de exposición a radiación solar tanto dentro de una estufa de fabricación casera como al ambiente, contrastándolos con un control que no tuvo ningún tipo de radiación solar. El tratamiento con 30 minutos de exposición a radiación solar dentro de una estufa de fabricación casera promovió el mayor vigor de semilla de chocho del genotipo I-450 Andino, al presentar aumentos significativos en el porcentaje de germinación, contenido de proteína y actividad enzimática de peroxidasa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14605
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005451.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005451-D.pptxDEFENSA6,31 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005451-R.pdfRESUMEN22,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.