Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14606
Título : Efecto de la aplicación de fermento de maíz (Zea mays), sobre la productividad de rye grass (Lolium multiflorum) y trébol blanco (Trifolium repens), en dos localidades de Pichincha, Ecuador
Director(es): Soria Idrovo, Norman Aurelio
Autor: Ojeda Almachi, Michelle Estefanía
Palabras clave : PASTOS
FORRAJES
RYE GRASS
MAÍZ
FERMENTO DE MAÍZ
BIOFERTILIZANTES
Fecha de publicación : 8-jun-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Ojeda Almachi, Michelle Estefanía (2018). Efecto de la aplicación de fermento de maíz (Zea mays), sobre la productividad de rye grass (Lolium multiflorum) y trébol blanco (Trifolium repens), en dos localidades de Pichincha, Ecuador. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar el potencial del fermento de maíz para mejorar el rendimiento de Rye grass (Lollium multiflorum) y trébol blanco (Trifolium repens) en dos localidades de pichincha (IASA y NONO) donde se ocupó Rye grass anual variedad Lonestar, Rye perenne variedad Alto y Bealey. En las dos localidades se evaluaron la aplicación de diferentes dosis de fermento de maíz 25, 50, 75 y 100 mL.L-1 más un testigo (0 mL.L-1). Se realizó un análisis inicial del fermento de maíz para conocer el contenido y aporte nutricional que puede proporcionar a la mezcla forrajera. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar con tres repeticiones. Durante la investigación se realizaron tres cortes y las variables medidas fueron: la velocidad de crecimiento que se vio afectada por las condiciones climáticas de cada localidad y se encontró que al aplicar 100 mL.L-1 y 25 mL.L-1 de fermento de maíz en las dos localidades la velocidad de crecimiento aumento. La producción de materia verde y materia seca no se vieron afectadas por la aplicación del fermento. El análisis nutricional demostró que el testigo T5 tuvo valores más altos en comparación del resto de tratamientos. En cuanto a la digestibilidad in situ, los tratamientos que fueron aplicados las diferentes dosis de fermento de maíz presentaron mayor degradabilidad ruminal en comparación del testigo. La aplicación de fermento de maíz es un método que puede ser utilizado como un sustituto de fertilizante para mejorar el crecimiento para pastos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14606
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005452.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005452-D.pptxDEFENSA20,65 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005452-R.pdfRESUMEN25,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.