Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14612
Título : Sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las cooperativas de ahorro y crédito segmento tres (3) y cuatro (4) en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi.
Director(es): Faz, Eduardo
Autor: Jaque de la Cruz, Tania Emperatriz
Pilatasig Yanqui, Jessy Magaly
Palabras clave : ANÁLISIS FINANCIERO
SISTEMAS CONTABLES
TOMA DE DESICIONES GERENCIALES
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
Fecha de publicación : 7-may-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Jaque de la Cruz, Tania Emperatriz. Pilatasig Yanqui, Jessy Magaly. (2018). Sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las cooperativas de ahorro y crédito segmento tres (3) y cuatro (4) en el cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son entidades financieras de economía popular y solidaria, que actualmente aportan de gran manera a la economía del sector en el cual se desenvuelven y del país en general, pues estas se manejan bajo los principios de cooperación, unión y desarrollo integral de sus socios y clientes. Para garantizar su adecuado manejo y funcionamiento las Cooperativas de Ahorro y Crédito son supervisadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, garantizando así la integridad en las operaciones que realizan, dichas entidades deben presentar estados financieros mensuales que abalicen sus operaciones financieras. La información financiera generada mensualmente es muy útil para las Cooperativas pues permite evaluarlas con el fin de detectar algún tipo de riesgo financiero al que están expuestas. En base a lo mencionado anteriormente, el presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal analizar la calidad de los activos financieros, mediante la utilización de los componentes del método CAMEL (Capital, Calidad del Activo, Manejo Administrativo, Rentabilidad, Liquidez), con el fin de verificar el adecuado funcionamiento de los sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento tres (3) y cuatro (4) en el cantón Sigchos. Al ejecutar el presente objetivo se determinó la importancia de contar con un sistema contable efectivo, pues en base a la información proporcionada en los estados financieros que arroja dicho proceso contable se sustenta la evaluación financiera, detectando posibles riesgos, los mismos que podrán ser administrados eficientemente por la gerencia de la entidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14612
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0596.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0596-P.pdfPRESENTACIÓN2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.